Bolivia: Boca de urna da 52,4% a Luis Arce candidato del partido de Evo Morales

Bolivia: Boca de urna da 52,4% a Luis Arce candidato del partido de Evo Morales

Los resultados a boca de urna de la prestigiosa empresa Ciesmori que retrasó la publicación de los resultados por más de cinco horas, da como ganador a Luis Arce.

Luis Arce, del partido de Evo Morales gana según encuesta de boca de urna. El virtual ganador de las elecciones en Bolivia Luis Arce junto al expresidente Evo Morales.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 18-10-2020.10:30 pm.

BOLIVIA- Los resultados a boca de urna de la prestigiosa empresa Ciesmori que retrasó la publicación de los resultados por más de cinco horas, da como ganador a Luis Arce, candidato del partido MAS de Evo Morales, con un 52,4% ante el 31% del derechista Carlos Mesa.

La encuestadora da como virtual ganador en primera vuelta al candidato socialista Luis Arce. Al confirmarse la tendencia por el Tribunal Electoral de Bolivia, el país que vivió un Golpe de Estado meses atrás, retornará a la democracia.

De acuerdo con la Ley Electoral del país, para ganar en una primera vuelta se necesitan más del 50 por ciento de los votos o con el 40 por ciento con 10 puntos de diferencia respecto del segundo lugar.

En la contienda electoral participaron tres candidatos: Luis Arce, representante del MAS; el ex presidente Carlos Mesa; y Luis Fernando Camacho, este último el que lideró las protestas con la que inició la crisis política y social en Bolivia.

Durante el proceso electoral que según resultados a boca de urna beneficia a Arce se habilitaron más de 5,134 recintos que abrieron desde las 8:00 de la mañana, sin registrarse ningún incidente violento.

Según encuestas, el MAS, partido del exgobernante Evo Morales, se apuntaba como el favorito en las encuestas.

Medios locales han indicado que uno de los graves problemas que se vivió en Bolivia fue la falta de confianza de la ciudadanía en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

‘El compromiso es con la certeza del resultado que vamos entregar”, dijo uno de los representantes del TSE sobre las críticas por las demoras de los resultados.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó la jornada electoral como pacífica y pidió calma a la espera de los resultados.

Asimismo, resaltó el espíritu cívico de la población boliviana para asistir a las urnas. “Lo más importante es que ahora todos los actores políticos, la sociedad civil y el Tribunal Supremo Electoral cumpla su papel con calma, a fin de que el conteo de votos se efectúe de forma satisfactoria”.

Las elecciones se dan a unos meses de la crisis social y político que dejó el Golpe de Estado en contra del exgobernante Evo Morales, quien se encuentra asilado en Argentina.