Bolivia aprueba uso de dióxido de cloro para combatir el Covid-19

Bolivia aprueba uso de dióxido de cloro para combatir el Covid-19

La aprobación del dióxido de cloro se da a pesar de las advertencias por el riesgo de su uso emitidas por la ANMAT y FDA.

Bolivia aprueba uso de dióxido de cloro para combatir el Covid-19. Imagen Getty.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 06-08-2020.4:54 pm.

La Cámara de diputado de Bolivia aprobó un proyecto de Ley que autoriza el uso de dióxido de cloro como tratamiento para combatir el nuevo coronavirus, Covid-19.

El proyecto de Ley regula de forma excepcional la elaboración, comercialización, suministro  y uso consentido de la solución de la sustancia de manera preventiva como tratamiento para los pacientes con el contagio.   

La aprobación del dióxido de cloro se da a pesar de las advertencias por el riesgo de su uso emitidas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Asimismo, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) recomendó evitar su ingesta por carecer de evidencia científica que respalde su seguridad o eficacia.

Este es el segundo visto bueno para su uso en Bolivia, luego que la Ley fue aprobada en julio por el Senado, incluyendo modificaciones que disponen que laboratorios públicos y privados, acreditados y autoridades podrán elaborar la solución.

Según los promotores, el dióxido de cloro es una excelente opción para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Aunque su uso no está completamente aprobado, porque falta la promulgación del Poder Ejecutivo, la promoción como tratamiento para pacientes con Covid-19 ha causado polémica.  Bolivia, registra hasta la fecha 3,385 muertes por Covid-19 y 85,141 contagios.

PRESENTADORA PROMUEVE EL USO 

Pero no solo en Bolivia está vigente el uso del dióxido de cloro, en Argentina una presentadora llevó a su programa una botella que supuestamente contenía la sustancia y la ingirió en vivo.

¨Vamos a despedirnos, voy a tomas un poquito de mis CDS, oxigena la sangre, viene divino, yo no recomiendo, les muestro lo que hago¨, dijo Viviana Canos al darle un trago largo a la sustancia.

El dióxido de cloro, es una solución con 28 por ciento de clorito de sodio en agua destilada que se usa como blanqueador y para descontaminar superficies industriales.

No es la primera vez que su uso es promovido como remedio de muchas afecciones y enfermedades como la malaria, diabetes, asma e incluso el cáncer.