Bolivia aprueba impuesto a familias millonarias que se destinará en proyectos sociales

Bolivia aprueba impuesto a familias millonarias que se destinará en proyectos sociales

La iniciativa fue promulgada por el presidente de la nación, Luis Arce; convirtiéndose en Ley. ‘El impuesto será para las fortunas superiores a los 30 millones de bolivianos'.

impuesto a familias millonarias. Fotografía cortesía. / Vía Getty Images. / Créditos: Ronaldo SCHEMIDT / AFP).
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 29-12-2020.9:34 am.

El gobierno de Bolivia instauró un impuesto para las familias millonarias con el objetivo de utilizar los fondos para proyectos sociales.

La iniciativa fue promulgada por el presidente de la nación, Luis Arce; convirtiéndose en Ley. ‘El impuesto será para las fortunas superiores a los 30 millones de bolivianos, unos 4.3 millones de dólares y que alcanzará a 152 persona’, informó el gobernante.

Asimismo, detalló que el impuesto a las familias millonarias es parte de su proyecto de redistribución de la riqueza.

‘Para la redistribución de la riqueza en Bolivia promulgamos la Ley 1.357 de Impuesto a las Grandes Fortunas, que se aplicará a quienes poseen un patrimonio superior a 30 millones de bolivianos’, cita el tuit.

Arce, confirmó que el impuesto beneficiará a miles de familias por medio de proyectos sociales.

‘La ley establece porcentajes graduales para el pago de la cuota proporcional: 1,4% para personas con riquezas de 30 millones a 40 millones de bolivianos (de 4,3 a 5,7 millones de dólares); 1,9% de 40 millones a 50 millones (de 5,7 millones a 7,2 millones de dólares) y 2,4% para fortunas mayores’, explicaron autoridades.

El impuesto a familias millonarias será anual y permanente para todas las personas que vivan en Bolivia, incluso los extranjeros y con bienes, depósitos y valores.

‘La medida se aplica a personas naturales residentes en Bolivia, que tengan una permanencia en el país por más de 183 días durante los últimos 12 meses’, se especifica.

Se agregó que las tasas efectivas se enmarcan en los parámetros promedio de otras economías de la región que aplican un impuesto similar y se guardan la plena confidencialidad de quienes son alcanzados con este impuesto.

Con el impuesto a las familias millonarias se espera una recaudación de cien millos de bolivianos, unos 14,3 millones de dólares.

Opositores al gobierno de Arce han sugerido que el dinero sea destinado exclusivamente para la lucha contra el coronavirus.