Bolivia: Anulan orden de captura en contra de Evo Morales

Bolivia: Anulan orden de captura en contra de Evo Morales

El fallo de Castro pasa al Tribunal Constitucional Plurinacional que deberá ratificar o no la decisión.

Evo Morales captura anulada. Imagen de archivo e ilustrativa.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 26-10-2020.1:16 pm.

El Tribunal de Justicia de La Paz, Bolivia, informó este lunes que la orden de captura en contra de Evo Morales por terrorismo y sedición quedó anulada y a la espera de la ratificación del fallo judicial.

Fue el presidente del Poder Judicial, Jorge Quino, que confirmó la anulación de la orden de aprehensión que pesaba contra el expresidente destituido por un golpe de Estado en el 2019.

‘El juez ha otorgado la tutela porque en el análisis de los antecedentes se vio la vulneración de los derechos fundamentales del expresidente, especialmente el derecho a la defensa’, cita la anulación leída por Quito a medios locales sobre la orden de captura.

Asimismo, indicó que Morales fue citado por medio de edictos cuando ya se sabía que se encontraba en calidad de asilado en Argentina.

Sobre el procedimiento que dejó la anulación de la orden de arresto se indicó que los fiscales no siguieron el procedimiento establecido en la Ley, lo que deriva en la anulación de los casos.

‘Lo anterior fue valorado por el juez otorgando la tutela solicitada a través de los abogados de Morales’, acotó el funcionario.

Se confirmó que el juez que concedió la tutela, y por ende la anulación de la captura, fue Román Castro.El fallo de Castro pasa al Tribunal Constitucional Plurinacional que deberá ratificar o no la decisión.

Este mismo juez fue el que anuló la orden de arresto en contra del exministro de Justicia, Héctor Arce.

Los tribunales llevarán a cabo el martes una audiencia por el denominado caso audios en la ciudad de la Paz en contra de Evo Morales.