Blinken: Cárteles del narcotráfico controlan partes de México

Blinken: Cárteles del narcotráfico controlan partes de México

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que los cárteles del narcotráfico controlan diversas partes de México.

Foto: Redes sociales.
  • Kim Ramos | 22-03-2023.7:37 pm.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó durante una comparecencia en el comité del Senado estadounidense, que los cárteles del narcotráfico controlan diversas partes de México.

El senador republicano, Lindsey Graham, cuestionó a Blinken preguntando si los cárteles tenían el control en partes de México, a lo que respondió: “Pienso que es justo decir que si y los ciudadanos son las principales víctimas de la inseguridad”.

Asimismo, Blinken destacó que México ha incautado “cantidades récord de fentanilo y reivindicó que ambos países están colaborando muy de cerca para combatir el tráfico de droga sintética”.

El secretario de Estado también afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “ha arrestado durante el último año a docenas de líderes de organizaciones criminales y desmanteló laboratorios de fabricación de fentanilo con la asistencia de los Estados Unidos”.

Sin embargo, admitió que todavía hay una producción muy elevada de fentanilo, provocando miles de muertes de estadounidenses por sobredosis cada año.

Michoacán, México: Guerra entre cárteles deja 19 muertos

De esta manera, la Unidad de Inteligencia Financiera de Estados Unidos se dispuso a trabajar de la mano con el organismo mexicano para “desmantelar las redes económicas del narcotráfico”, añadió Blinken.

La propuesta planteada al G20, para que el combate del fentanilo sea global, fue una coalición para compartir información y protocolos, incluido con China, de donde salen los precursores que usan los cárteles mexicanos para fabricarlo.

Además, el titular de exteriores explicó que analizaron la posibilidad de declarar a los cárteles como organizaciones terroristas, aunque opinó que esto, no daría a su gobierno “nuevas herramientas para combatirlos”.

No obstante, se sugirió invertir en nuevas tecnologías de detección en la frontera, ya que el 96% del fentanilo entra a Estados Unidos por los puertos fronterizos oficiales.

La caída de Juan Orlando Hernández, el expresidente extraditado a EEUU acusado por narcotráfico