Blackout Tuesday: El hashtag incorrecto puede dañar el movimiento BLM

Blackout Tuesday: El hashtag incorrecto puede dañar el movimiento BLM

El Blackout Tuesday unió a millones de personas en todo el mundo, utilizando sus redes sociales para elevar su voz de protesta en contra del racismo y la injusticia.

Blackout Tuesday consistía en crear conciencia en las personas sobre la discriminación en EEUU
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 02-06-2020.5:06 pm.

El movimiento del Blackout Tuesday fue creado por dos mujeres negras, de la industria de la música, Jamila Thomas y Brianna Agyenmang, quienes tuvieron la iniciativa de #TheShowMustBePaused para presionar y generar conciencia sobre la discriminación que sufren los negros en Estados Unidos.

Millones de personas en EEUU y varias ciudades en el mundo han salido masivamente a las calles a exigir justicia por la muerte de George Floyd, un hombre negro que murió en custodia de la policía de Minneapolis.

#TheShowMustBePaused para el Blackout Tuesday, es un llamado a la acción en toda la industria para que los usuarios de las redes sociales reconozcan “los asesinatos de George Floyd, Breonna Taylor, Ahmaud Arbery e innumerables ciudadanos negros a manos de la policía” al publicar solo un mosaico negro en sus plataformas de redes sociales.

Sin embargo, el Blackout Tuesday a medida que el movimiento creció, la mayoría de la gente comenzó a usar el hashtag #BlackoutTuesday, y los activistas instaron a los usuarios de las redes sociales a no usar #BlackLivesMatter, ya que opacará información esencial para el movimiento.

“Si usa el hashtag Black Lives Matter, úselo para compartir los recursos y la información necesarios para el movimiento. Si no lo está utilizando para ese propósito, escriba Black Lives Matter sin hashtag, para que no silenciamos inadvertidamente el diálogo vital en un mar de cajas negras “, escribieron los organizadores.

El cantante Lil Nas X, al ver la confusión que la etiqueta ha generado en millones de personas tuiteó, “Esto no nos está ayudando hermano, ¿Quién demonios pensó en esto? La gente necesita ver lo que está pasando”.

La cantante Kehlani, a través de su cuenta de Twitter, dijo que “#TheShowMustBePaused comenzó por dos mujeres negras, Jamila Thomas y Brianna Agyenmang, dedicadas a interrumpir la industria de la música por un día… eso me encanta. He visto pocas etiquetas con la información adecuada sobre eso… La gente de la industria necesita impulsar específicamente la información original”.

Algunas compañías y empresas han entendido el verdadero mensaje del Blackout Tuesday, como Complex que ha publicado contenido exclusivo de #BlackLivesMatter, Spotify ha agregado unos minutos de silencio en cada una de las listas de reproducción, Live Nation cancelará sus eventos y cerrará sus oficinas y sus programas de radio han sido silenciados. Canales como MTV, VH1, Comedy Central y otros han cortado su transmisión y han puesto una imagen oscura en su pantalla.

En su página web el movimiento #TheShowMustBePaused explica el verdadero significado del hashtag:

“En respuesta a los asesinatos de George Floyd, Breonna Taylor, Ahmaud Arbery e innumerables ciudadanos negros a manos de la policía, #TheShowMustBePaused es una iniciativa creada por dos mujeres negras en la música que han observado el racismo y la desigualdad que existe desde una sala de juntas hasta un bulevar. No continuaremos haciendo negocios como de costumbre sin tener en cuenta las vidas de los negros.

Este martes 2 de junio tiene la intención de interrumpir intencionalmente la semana laboral. El lunes sugiere un largo fin de semana, y no podemos esperar hasta el viernes para el cambio. Es un día para tomar el ritmo de una conversación honesta, reflexiva y productiva sobre las acciones que debemos tomar colectivamente para apoyar a la comunidad negra.

La industria de la música es una industria multimillonaria. Una industria que se ha beneficiado principalmente del arte negro. Nuestra misión es responsabilizar a la industria en general, incluidas las grandes corporaciones y sus socios que se benefician de los esfuerzos, las luchas y los éxitos de los negros. Con ese fin, es obligación de estas entidades proteger y empoderar a las comunidades negras que las han hecho desproporcionadamente ricas de manera que sean medibles y transparentes.

Esta no es solo una iniciativa de 24 horas. Estamos y estaremos en esta lucha a largo plazo. Se anunciará un plan de acción.

Estamos cansados y no podemos cambiar las cosas solos. Mientras tanto, a nuestros amigos y familiares negros: tómense el tiempo para ustedes y su salud mental. Para nuestros aliados, ahora es el momento de tener una conversación difícil con familiares, amigos y colegas.”

Para apoyar las diferentes organizaciones que luchan día a día para combatir el racismo, discriminación e injusticias, puedes entrar a estos enlaces:

Ayuda a la familia de George Floyd AQUÍ.

Lucha por Breonna Taylor AQUÍ.

Ayuda a la familia de Ahmaud Arbery AQUÍ.

¿Quieres ayudar a los manifestantes? Done a uno o más fondos de fianza de la comunidad AQUÍ.

Visita Movimientos por vidas negras para conocer formas adicionales en que puede ayudar a la causa.

¿Quieres conectarte con los líderes que construyen campañas de base? Haga clic aquí.