Biólogo mexicano descubre en esponjas marinas, fármacos efectivos contra el Alzheimer y COVID-19

Biólogo mexicano descubre en esponjas marinas, fármacos efectivos contra el Alzheimer y COVID-19

"Las moléculas que aislamos de varios tipos de esponjas también tienen poderes antiinflamatorios para tratar el Alzheimer y otras dos resultaron con potencia antivírica capaces de combatir al COVID-19", indicaron los expertos.

Esponjas Marinas
  • Daniel Umanzor | 25-07-2022.6:54 pm.

Dawrin Pech Puch, un biólogo mexicano que descubrió que las moléculas de esponjas marinas halladas en la costa de la Península de Yucatán, suroeste de México, son potenciales fármacos para combatir enfermedades como el Alzheimer y el COVID-19.

El biólogo marino, de 30 años, auspiciado por universidades de España, Reino Unido, Portugal y de México, actualmente estudia un posdoctorado en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)

“Mi investigación se centra en la exploración y búsqueda de fármacos en diversas especies marinas y resultó que las moléculas también pueden ayudar a combatir células cancerígenas y bacterias multirresistentes que hay en hospitales”

El científico recalcó en su investigación que México es un país rico en biodiversidad “pero las costas de la Península de Yucatán tienen una peculiaridad: al estar rodeado de las aguas del Golfo y El Caribe, los organismos desarrollan habilidades y estrategias para sobrevivir”

Según detalló el experto, una vez recolectadas las esponjas se sigue un proceso químico que consiste en obtener los productos naturales que están dentro de las células de la especie marina.

“Las moléculas que aislamos de varios tipos de esponjas también tienen poderes antiinflamatorios para tratar el Alzheimer y otras dos resultaron con potencia antivírica capaces de combatir al COVID-19”, agregó.

Las esponjas marinas, que son la fuente principal de trabajo de Pech Puch, son organismos acuáticos primitivos, que habitan desde hace millones de años en el ambiente marino.

En el mercado existen nueve productos naturales de origen marino, utilizados directamente en los medicamentos, entre ellos se encuentra un fármaco que se aisló de un molusco, considerado de 20 a 50 veces más potente que la morfina.

En colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas y el Centro de Investigaciones Científicas, ambas de la Universidad de la Coruña, líder en el descubrimiento de fármacos a partir de productos naturales, el científico originario de Tixkokob, Yucatán, afirmo que pronto dará a conocer los resultados de la nueva fase de investigación referente al Alzheimer y el COVID-19.

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de sintetizar la molécula del producto natural marino y el siguiente paso es evaluar la actividad del fármaco frente al virus.

Descubren anticuerpo que frena la propagación del cáncer y previene la metástasis