Bill Gates insta a crear una serie de tareas en la OMS

Bill Gates insta a crear una serie de tareas en la OMS

"Los presupuestos de desarrollo e investigación deberían centrarse en las debilidades expuestas por la rápida propagación del Covid-19 en todo el mundo.

Bill Gates Foto: Ludovic Marin/Pool Photo via AP
  • Karla Alvarez | 05-11-2021.11:15 pm.

El fundador de Microsoft ,Bill Gates dijo que se necesita un esfuerzo de investigación global por valor de decenas de miles de millones de dólares para garantizar que el mundo esté mejor preparado para la próxima pandemia, que podría ser mucho peor que la del Covid-19.

Gates también dijo que el daño económico y la cantidad de muertes causadas ​​por el coronavirus deberían impulsar la financiación de proyectos para los tratamientos , las pruebas de diagnóstico y las pruebas de vacuna ,esto para prepararse para una  próxima pandemia.

En una entrevista con el exsecretario de salud del Reino Unido Jeremy Hunt, Gates dijo que los presupuestos de desarrollo e investigación deberían centrarse en las debilidades expuestas por la rápida propagación del Covid-19 en todo el mundo.

“Sabes, no teníamos vacunas que bloqueen la transmisión. Recibimos vacunas que lo ayudan con su salud, pero solo redujeron levemente la transmisión ”, dijo. “Necesitamos una nueva forma de hacer las vacunas”.

Las vacunas contra el coronavirus bloquean parcialmente la transmisión del virus, pero son más efectivas para prevenir enfermedades graves.

Se estima que la protección contra la infección es del 65% después de dos inyecciones de AstraZeneca y del 75% después de dos dosis de Pfizer, y ambas ofrecen una protección de alrededor del 95% contra la hospitalización. Sin embargo, la inmunidad disminuye con el tiempo, según los expertos.

“Juegos de gérmenes”: Bill Gates insta a crear una Fuerza de Tareas en la OMS para combatir futuras pandemias y eventuales casos de bioterrorismo

Gates continuó hablando sobre la falta de tratamientos efectivos contra la enfermedad, y agregó que si bien el esteroide dexametasona y el nuevo medicamento antiviral molnupiravir podrían ayudar, el impacto de la terapéutica fue “mucho menor de lo que debería haber sido el caso”.

En 2014 durante una Ted Talk, Gates advirtió que el mundo no estaba listo para la próxima pandemia, también mencionó que dentro de cinco años esperaba escribir un libro sobre cómo el mundo estaba ahora preparado para la eventualidad.

“Se necesitarán decenas de miles de millones en investigación y desarrollo”, dijo, “y probablemente alrededor de mil millones al año para un grupo de trabajo para una pandemia a nivel de la OMS”.

La OMS llevaría a cabo la vigilancia de la pandemia y ejecutaría lo que Gates llamó “juegos de gérmenes” que consiste en que los países practiquen las respuestas a eventos o reacciones que podrían desencadenar la próxima crisis, como un bioterrorista.

“Hay epidemias causadas naturalmente y epidemias causadas por el bioterrorismo que incluso podrían ser mucho peores de lo que experimentamos hoy”, dijo Gates.

“Y, sin embargo, los avances en la ciencia médica deberían brindarnos herramientas que, ya sabes, podríamos hacer mucho mejor. Entonces, pensaría que esto sería una prioridad. El próximo año será donde se tengan que hacer esas asignaciones, incluido este grupo de trabajo mundial contra la pandemia “.

Gran parte del trabajo necesario para prepararse para la próxima pandemia consistió en hacer que las vacunas fueran baratas, tener grandes fábricas para fabricarlas y “erradicar” la influenza y el resfriado común, agregó Gates.

Las vacunas podrían ser “solo un pequeño parche que se coloca en el brazo” y serían “increíblemente beneficiosas” incluso fuera de una pandemia, agregó.

“Perdimos billones de dólares y millones de vidas. Y los ciudadanos esperan que sus gobiernos no permitan que eso vuelva a suceder ”.