Bill Gates: “La próxima pandemia será 10 veces peor”

Bill Gates: “La próxima pandemia será 10 veces peor”

Durante una entrevista concedida a un medio alemán, Bill Gates aseguró que la humanidad no está preparada para la próxima emergencia sanitaria mundial. “Esta pandemia es mala, pero una futura pandemia podría ser 10 veces más grave”, sostuvo Gates.

Bill Gates pandemia Foto: Reuters
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 05-02-2021.3:43 pm.

El cofundador de Microsoft y uno de los hombres más adinerados a nivel mundial, Bill Gates, quien en hace unos años advirtió sobre una emergencia sanitaria a nivel mundial, tal y como la que estamos viviendo en la actualidad, ahora ha alertado que debemos aprender y prepararnos para la próxima pandemia que será 10 veces peor.

Durante una entrevista concedida a un medio alemán, Bill Gates aseguró que la humanidad no está preparada para la próxima emergencia sanitaria mundial. “Esta pandemia es mala, pero una futura pandemia podría ser 10 veces más grave”, sostuvo Gates.

El multimillonario también instó a los gobiernos a proteger a sus ciudadanos contra posibles nuevas enfermedades y a las personas a aprender de lo que estamos viviendo actualmente.

Gates no le puso fecha a la próxima pandemia, sin embargo el pasado mes de abril de 2020, el multimillonario dijo que probablemente ocurrirá un brote de este tipo cada 20 años, o incluso menos si no aprendemos la lección.

Asimismo, por medio de una publicación en el blog de su fundación, el empresario junto a su esposa Melinda Gates, afirmaron que desafortunadamente el Covid-19 no será la última pandemia. “No sabemos cuándo llegará la próxima, si será una gripe, un coronavirus o alguna enfermedad nueva que nunca antes habíamos visto. Pero lo que sí sabemos es que no podemos permitirnos que nos tome desprevenidos de nuevo. La amenaza de la próxima pandemia siempre estará sobre nuestras cabezas, a menos que el mundo tome medidas para prevenirla”.

“Para evitar que vuelva a ocurrir las dificultades del último años, la preparación para una pandemia debe tomarse tan en serio como tomamos la amenaza de una guerra. El mundo no estaba preparado para la pandemia de Covid-19. Creo que la próxima vez será diferente”, continuó Gates.

El empresario manifestó que es necesario que en todo el mundo se dupliquen las inversiones en investigación y desarrollo no solo para poder enfrentar las actuales crisis sino para poder desarrollar capacidades completamente nuevas. Gates pidió a las autoridades a nivel mundial seguir apoyando a la ciencia, incluso luego de que la pandemia se controle.

Gates también se mostró a favor de las plataformas de mega diagnóstico capaces de evaluar la salud de al menos 20% de la población semanalmente con la intención de detectar posibles riesgos a tiempo.

De igual manera sugirió la creación de un ‘escuadrón de bomberos pandémicos’: Al igual que los bomberos, son profesionales completamente capacitados que están listos para responder a posibles crisis en cualquier momento. Cuando no están respondiendo activamente a un brote, mantienen sus habilidades afiladas trabajando en enfermedades como la malaria y la polio”.