Biden y Xi se reunirán en la cumbre de APEC en Perú mientras se aproxima la presidencia de Trump

Biden y Xi se reunirán en la cumbre de APEC en Perú mientras se aproxima la presidencia de Trump

Joe Biden y Xi Jinping se reunirán en Perú mientras las relaciones entre EEUU y China vuelven a ser puestas a prueba con el regreso de Trump.

trump apec biden Foto: Shutterstock
  • Karla Alvarez | 13-11-2024.6:30 pm.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, sostendrán su primera reunión cara a cara en un año este fin de semana en el marco de la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en Lima, Perú, según informó un alto funcionario de la Casa Blanca el miércoles.

Las crecientes tensiones entre las dos mayores economías del mundo han limitado la comunicación a este nivel en los últimos años. Este encuentro en Lima se realiza poco más de un mes antes de que el expresidente Donald Trump asuma nuevamente la presidencia de Estados Unidos.

"Se espera que el presidente utilice esta oportunidad para analizar los esfuerzos realizados en la gestión responsable de la competencia en los últimos cuatro años y cómo ambos países han progresado en áreas de interés común, incluso en medio de profundas diferencias y una intensa competencia", comentó el funcionario, quien pidió mantener el anonimato.

Durante la reunión, es probable que ambos líderes también aborden la guerra en Ucrania, tema que estará en la agenda paralela de la cumbre. Además, se espera que discutan la reciente reanudación de la comunicación entre las fuerzas armadas de Estados Unidos y China, establecida el año pasado. Biden ha subrayado consistentemente los derechos humanos en sus conversaciones con Xi y es probable que vuelva a hacerlo en este encuentro.

La última vez que Biden y Xi se reunieron fue en los márgenes de una cumbre APEC en California en noviembre del año pasado, después de un año sin contacto directo, ni siquiera por teléfono. Esa reunión buscaba estabilizar las relaciones y reactivar el contacto, especialmente entre sus respectivos militares.

En abril, Biden y Xi mantuvieron una conversación telefónica por primera vez desde la reunión de crisis en California, y se llevaron a cabo encuentros entre altos funcionarios. Sin embargo, las relaciones entre ambos países siguen siendo tensas, principalmente debido a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a China y los temores de un posible ataque militar a Taiwán. China considera a Taiwán, con una población de 23 millones de habitantes, como parte de su territorio, mientras que Biden ha prometido un apoyo militar explícito a la isla en caso de agresión, una postura más firme que la de administraciones anteriores.

Las aguas alrededor de Taiwán han sido escenario de demostraciones de fuerza militar, y el funcionario de la Casa Blanca indicó que Biden hará hincapié en la importancia de mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

Durante su mandato entre 2017 y 2021, Trump adoptó una postura dura contra China, imponiendo aranceles a las importaciones chinas. Biden ha mantenido estas medidas, y las nominaciones previstas por Trump para su segundo mandato sugieren una postura renovada de firmeza hacia China.

El funcionario de la Casa Blanca declinó hacer comentarios adicionales, señalando que la nueva administración de Estados Unidos deberá encontrar formas de manejar las complejas y difíciles relaciones entre las dos potencias.

La cumbre APEC en Lima se presenta como un escenario crucial para intentar aliviar las tensiones y buscar áreas de cooperación en medio de un contexto global marcado por la competencia y los conflictos geopolíticos.

Tulsi Gabbard, nueva directora de Inteligencia en la próxima administración de Trump