Indonesia.- El presidente de los Estados Unidos (EEUU) , Joe Biden, y el gobernante de China, Xi Jinping, se reunieron por primera vez en personas desde el mandato demócrata.
Desde que Biden asumió la presidencia en enero del 2021, ambos gobernantes no habían sostenido encuentros cara a cara.
La última vez que Biden y Jinping se reunieron en persona fue en el 2017 cuando el líder demócrata era el vicepresidente de Barack Obama.
La reunión de jefes de Estado se desarrolló en la isla de Bali en el marco de la cumbre de los líderes del G20. El encuentro tiene como objetivo reducir las tensiones entre ambos gobiernos y abordar múltiples temas.
Por medio de un comunicado de prensa, la Casa Blanca detalló que con la reunión los EEUU espera evitar un conflicto y la gestión Biden expresó su compromiso de gestionar las diferencias.
Desde que Biden llegó al poder, ambos presidentes han sostenido conversaciones telefónicas en cinco ocasiones, pero es la primera vez que se ven en persona.
Entre los temas que fueron tratados en el encuentro privado se menciona el tema de los derechos humanos en China, las tensiones en el Mar de la China meridional y Taiwán.
“Tenemos que encontrar la dirección correcta”, dijo el líder chino en relación con los constantes conflictos en el mundo.
Además, le advirtió a los EEUU que Taiwán es la primera línea roja que no debe cruzar; evitando el apoyo de la gestión Biden para que la isla se independice.