Los líderes mundiales de Rusia, Vladimir Putin, y de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, celebran este miércoles su primer encuentro en Ginebra, Suiza, en medio de marcadas tensiones.
La reunión entre los mandatarios se dio a pocos días de que Rusia anunciará que eliminará el dólar de su Fondo Nacional de Inversiones y a unas semanas de que ambas naciones efectuaran sanciones diplomáticas.
Los dos mandatarios se reunieron en el porche de la Villa Grande, donde estaba presente el presidente de Suiza, Guy Parmelin, con quien Putin tiene previsto celebrar una reunión separada tras la cumbre Rusia-EEUU.
Tras escuchar un discurso de bienvenida del mandatario suizo, Putin y Biden intercambiaron saludos y se estrecharon las manos. Luego, entraron al edificio.
Expertos han calificado la cumbre como la de la esperanza, la cual tendría ecos históricos por el alcance que desencadenaría la plática diplomática.
Además, la reunión fue el primer encuentro de Biden como presidente de los EEUU y que tiene como desafío la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales del 2016 y 2020. Fue esa presunta intromisión que provocó que la gestión Biden aplicara sanciones que no quedaron desapercibidas por Putin.
Otro tema que es de suma importancia son las acusaciones en contra del gobierno ruso en contra de líderes de oposición, entre ellos Alexei Navalny.
Conocedores han destacado que ambos líderes mundiales saben que su primer encuentro se dio en el punto más bajo en sus relaciones diplomáticas y que se demuestra en que ‘ninguna de las naciones tiene un embajador’.
“La cumbre es importante en términos de simbolismo; coloca a Rusia en la misma liga que Estados Unidos y para Putin el simbolismo es algo importante”, dijo el director del Consejo de Asuntos Internacionales Rusos, Andrei Kortunov.
En ese sentido, analistas han destacado que mientras Putin continúa pragmático en relación a los beneficios de la cumbre, la Casa Blanca ha expresado su intención de mantener una relación estable y predecible.
“Creo que la decisión de Biden de reunirse con Putin está causando preocupación entre los chinos. Creo que es una jugada inteligente por su parte. A Estados Unidos le resultará cada vez más difícil lidiar con Rusia y China a la vez”, indicaron expertos en política exterior sobre el primer encuentro entre ambos presidentes.