Biden y Putin acuerdan retornar a los embajadores para bajar tensiones

Biden y Putin acuerdan retornar a los embajadores para bajar tensiones

“En cuanto al regreso de los embajadores a sus lugares de trabajo, coincidimos en que este problema está resuelto”, confirmó el presidente ruso, Vladimir Putin, tras el encuentro que duró poco menos de cuatro horas.

Acuerdan retornar a los embajadores para bajar tensiones Los líderes mundiales de Rusia, Vladimir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden, se reunieron este miércoles en Ginebra, Suiza. / Fotografía de Reuters.
  • Jacqueline Alvarenga | 16-06-2021.1:05 pm.

La cumbre entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y EEUU, Joe Biden, dejó sus primeros frutos tras anunciar el retorno de los embajadores con el objetivo de bajar las tensiones diplomáticas.

Los representantes de cada nación fueron retirados de sus puestos a principios del 2021, demostrando la fisura diplomática entre ambos líderes mundiales.

“En cuanto al regreso de los embajadores a sus lugares de trabajo… Coincidimos en que este problema está resuelto”, dijo el presidente ruso. Detalló que los funcionarios de ambos países regresarán a los lugares de servicio permanente, aunque no especificó el día.

Los personeros de Rusia y EEUU abandonaron sus puestos laborales en abril, cuando la administración Biden impuso sanciones a Rusia por su presunta injerencia en las elecciones del 2016 y por varios ciberataques.

Investigaciones de los EEUU revelan que el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia  ejecutó ciberataque contra la empresa de ‘software’ SolarWinds, que afectó a unas diez agencias del Gobierno estadounidense y más de cien empresas privadas a principios de 2021.

La reacción del gobierno de Putin no se hizo esperar y también expulsó a funcionarios estadounidenses. Desde ese momento las potencias mundiales quedaron sin la representación de los embajadores.

Además de confirmar en retorno de los funcionarios, Putin manifestó que el “Ministerio de Exteriores de Rusia y el Departamento de Estado de Estados Unidos iniciarán consultas sobre toda la gama de cooperación en la vía diplomático”.

En ese sentido, el gobernante destacó que existen muchos temas que estarán en la mesa de discusión y que se esperan otros encuentros a futuro.

La primera cumbre entre Biden y Putin se celebró en la Villa Grande, Ginebra, Suiza, y duró menos de cuatro horas.