Biden respetará el plazo límite de retiro de tropas en Afganistán

Biden respetará el plazo límite de retiro de tropas en Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, permanece firme en la fecha límite del 31 de agosto para retirar a las tropas de EEUU de Afganistán.

Total, Biden respetará el plazo límite de retiro de tropas en Afganistán Fotografía ilustrativa y cortesía. / Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 24-08-2021.6:10 pm.

El presidente estadounidense,  Joe Biden,  decidió este martes que respetará el plazo límite del retiro de las tropas acordado con los talibanes, y el cual concluye el próximo 31 de agosto.

Lo anterior, lo confirmó un alto funcionario de la administración, quien aseguró que el gobernante se reunió con su equipo de seguridad nacional antes de tomar la decisión.

Se detalló que es respeto al límite de retiro se debe a los riesgos de seguridad que existen al permanecer más tiempo en Afganistán.

La conformación de que las evacuaciones deben concluir el 31 de agosto se dan luego que el G7 intentó presionar a Biden a extender el plazo para garantizar la salida de todos los aliados.

Además, el alto funcionario señaló que el mandatario solicitó planes de contingencia en caso de que determine posteriormente que EEUU necesita permanecer en la nación.

Durante una reunión virtual de emergencia de los aliados más cercanos a EEUU, el gobernante hizo referencia a los riesgos que implicaría no respetar el límite de retiro de las tropas de Afganistán.

El mandatario hizo referencia al peligro del personal de EEUU si continúa en territorio afgano luego que los talibanes asaltaron el poder el pasado 15 de agosto.

“Cada día los riesgos son mayores en un país ahora controlado por los talibanes”, dijo el funcionario sobre la decisión de Biden.

Asimismo, señaló que existe la posibilidad de que se produzcan atentados terroristas si no se respeta el límite de retiro autoimpuesto.

Por su parte, el Pentágono anunció que hay “un poco más de 5,000″ personas en el aeropuerto de Kabul esperando para tomar un vuelo.