Biden regala esperanza a once millones de indocumentados al pedir su ciudadanía

Biden regala esperanza a once millones de indocumentados al pedir su ciudadanía

La ‘Ley de Ciudadanía de los EEUU de 2021’ tiene como objetivo modernizar el sistema de inmigración de EEUU y ponerle fin a la dura política implementada por Donald Trump.

once millones, subisidios, equipo de trabajo. El presidente Joe Biden firmando varios decretos, entre estos la ciudadanía a once millones de indocumentados. / Fotografía cortesía, vía Getty Images. Créditos: EVAN VUCCI / AP.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 21-01-2021.9:17 am.

El presidente de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, cumplió su promesa de pedir la ciudadanía de once millones de indocumentados, regalando esperanza en su primer día en la gestión.

El amplio proyecto de ley será enviado al Congreso y luego al Senado para su aprobación. Lo cual se espera que sea un hecho por el control demócrata en ambas Cámaras.

La ‘Ley de Ciudadanía de los EEUU de 2021’ tiene como objetivo modernizar el sistema de inmigración de EEUU y ponerle fin a la dura política implementada por Donald Trump.

‘Pretende administrar y proteger de manera responsable la frontera, mantener a familias y comunidades seguras y administrar mejor la migración en todo el Hemisferio’, explicó el equipo de Biden sobre la intención de dar ciudadanía a los once millones de indocumentados.

Si Biden, logra la aprobación de su ley sería un hecho histórico en EEUU por tratarse de la mayor reforma migratoria en más de 30 años.

Desde 1986, cuando el presidente republicano Ronald Reagan legalizó a tres millones de indocumentados no se ha registrado otra reforma de tal importancia.

El punto clave de la ‘Ley de Ciudadanía de los EEUU de 2021’ (ciudadanía a 11 millones de indocumentados) es que varios grupos de inmigrantes alcanzarán la ciudadanía de inmediato.

Los beneficiados con la ley presentada por Biden son los soñadores, los amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) y los trabajadores agrícolas.

Con el cumplimiento de su promesa de otorgar la ciudadanía a once millones de indocumentado también se abre la posibilidad de ampliar un estatus temporal a otro grupo de inmigrantes que anhelan vivir en el país de la oportunidades.

“Los últimos cuatro años han sido traumáticos para las comunidades de inmigrantes que han sufrido implacables ataques de la Administración Trump. Hoy, pasamos la página de este capítulo oscuro de nuestra historia y comenzamos el arduo trabajo de reparar el daño y reconstruir una mejor unión que refleje los valores de nuestra nación”, aseguró el senador demócrata Bod Menendez.

Por su parte la congresista hispana Linda Sánchez, dijo en un tuit que se ha esperado demasiado para esta reforma, lo que significa que en ambas Cámaras está abierta la posibilidad de su aprobación.