Biden reactiva programa CAM para acoger a menores centroamericanos desde su país de origen

Biden reactiva programa CAM para acoger a menores centroamericanos desde su país de origen

El programa permitirá que los niños y jóvenes inmigrantes puedan emigrar hacia Estados Unidos y pedir asilo sin la necesidad de jugarse la vida en el peligroso trayecto hacia el país norteamericano.

CAM Foto: REUTERS
  • Daniel Umanzor | 10-03-2021.6:32 pm.

Este miércoles el presidente de Estados Unidos anunció la reactivación del Programa para Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés) un proyecto que permite solicitar un estatus de refugiados a los niños y jóvenes inmigrantes que huyen de la violencia en los países centroamericanos.

El programa CAM permitirá que los niños y jóvenes inmigrantes puedan emigrar hacia Estados Unidos y pedir asilo sin la necesidad de jugarse la vida en el peligroso trayecto hacia el país norteamericano.

Dicho programa fue puesto en marcha durante el gobierno del presidente Barack Obama en 2014, luego de que se desatara una crisis en la frontera tras la llegada de miles de niños y jóvenes indocumentados. Similar a la crisis migratoria que se presentó en varias ocasiones durante la Administración Trump, debido a la violencia y la inseguridad que los menores y sus familias vivían en países como Honduras, Guatemala y El Salvador.

La Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de Estados Unidos, trabaja en conjunto con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional para que el programa se reaperture en un programa de dos fases.

En la primera fase del programa de reapertura se procesarán las solicitudes elegibles que quedaron en el aire cuando el programa fue suspendido en 2017 por la administración Trump, y en la segunda fase se comenzarán a realizar nuevas solicitudes. El 15 de marzo se comenzará con el programa.

¿Cómo va la reforma migratoria de Biden en el Congreso?

La nueva reforma incluirá nuevas protecciones para los niños y jóvenes que migran desde Centroamérica. Sin embargo, está continuará estancada en la Cámara de Representantes al menos hasta el mes de abril debido a la falta de fondos de apoyo necesarios, a pesar de que la Cámara de Representantes es de mayoría demócrata.

El anuncio de la reactivación del programa CAM se da en un momento cuando se registra un número récord de niños y jóvenes migrantes que se encuentran en custodia de la Patrulla Fronteriza.