Biden pide agilizar la entrega de cheques, ampliar los cupones de alimentos y elevar el salario mínimo

Biden pide agilizar la entrega de cheques, ampliar los cupones de alimentos y elevar el salario mínimo

La entrega de los cheques y el aumento de los cupones es una medida provisional, mientras el Congreso evalúa un plan de alivio de 1.9 billones de dólares presentado por el gobernante.

entrega de, emergencia nacional, tercera ronda de estímulo Joe Biden horas después de ser nombrado presidente. / Fotografía cortesía, vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 22-01-2021.2:06 pm.

El recién nombrado mandatario de EEUU, Joe Biden, firmará este viernes dos órdenes ejecutivas orientadas a acelerar la entrega de cheques de estímulo, aumentar la entrega de ayuda alimentaria y aprobar el salario de los trabajadores federales.

Con las órdenes giradas, el líder demócrata centra su tercer día de gobierno en acciones económicas orientadas a apoyar a la ciudadanía afectada por el contagio que en EEUU deja más de 400 mil víctimas mortales.

‘El pueblo estadounidense no puede permitirse esperar… Muchos están colgando de un hilo’, dijo el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Brian Deese sobre las decisiones de Biden.

Según se informó, la entrega de los cheques y el aumento de los cupones es una medida provisional, mientras el Congreso evalúa un plan de alivio de 1.9 billones de dólares presentado por el gobernante.

“Muchos estadounidenses tuvieron problemas para recibir la primera ronda de pagos directos y hasta ocho millones de hogares con derecho a ello no recibieron los pagos emitidos en marzo”, cita un comunicado de la Casa Blanca.

En ese sentido, la gestión Biden para evitar que ocurra de nuevo los inconvenientes solicitará al Departamento del Tesoro la posibilidad de tomar medidas para ampliar y mejorar la entrega de los cheque de estímulo.

‘Biden pedirá al Departamento de Agricultura que aumente en un 15% un programa de asistencia alimentaria por el COVID-19 que proporciona ayuda nutricional a las familias con niños que normalmente tienen acceso a comidas gratuitas o a muy bajo costo en tiempos normales’, informó el equipo del presidente.

Se estima que una familia con tres hijos podría recibir  más de cien dólares adicionales cada dos meses. Sobre los cupones de alimentos, se explicó que el objetivo es incluir a las personas con los niveles de ingresos más bajos.

Una de las medidas más polémicas que se pondrá en marcha es la autorización para que los trabajadores que rechacen un empleo por temor a los riesgos de salud puedan optar a las prestaciones de desempleo.

Los republicanos han expresado su descontento por las medidas implementadas por el nuevo presidente en relación a la entrega de ayudas y aumento salarial.

Uno de los retos más importantes para Biden relacionado al manejo de la pandemia es la crisis económica que se ha intensificado en la nación.