Biden pide a agencia de inteligencia que 'redoblen' esfuerzos para investigar el origen del Covid-19

Biden pide a agencia de inteligencia que ‘redoblen’ esfuerzos para investigar el origen del Covid-19

El presidente de EEUU, Joe Biden dio 90 días para que las agencias de inteligencia presenten un informe sobre el origen de la pandemia de Covid-19.

el origen del covid
  • Jacqueline Alvarenga | 26-05-2021.1:34 pm.

El presidente de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, solicitó este miércoles a los funcionarios de inteligencia que redoblen sus esfuerzos para investigar el origen del Covid-19.

Con la petición, el gobernante incluye la teoría de que la pandemia pudo propagarse luego de una fuga del virus de un laboratorio chino.

La exigencia del gobernante a la agencia de inteligencia se da pocos meses después que la Organización Mundial para la Salud (OMS) emitiera un informe sobre cómo fue el origen del contagio.

En ese momento, los expertos descartaron la posibilidad que la pandemia haya sido producto de la fuga del virus de un laboratorio, calificando esa hipótesis como improbable.

Conocedores han indicado que la petición de Biden responde a las preocupaciones sobre la necesidad de descubrir el origen del virus, que ha dejado en el mundo más de tres millones de muertes.

La gestión Biden por medio de un comunicado de prensa detalló que existen dos escenarios probables: la de origen animal y la de origen accidental de laboratorio.

En ese sentido, indicó que no existe suficiente información para ‘evaluar que una hipótesis sea más probable que la otra’ y que dos de las agencias de inteligencias creen que el origen del coronavirus tiene un vínculo animal.

‘Estados Unidos también seguirá trabajando con socios de ideas afines en todo el mundo para presionar a China para que participe en una investigación internacional completa, transparente y basada en pruebas y para proporcionar acceso a todos los datos y pruebas relevantes’, dijo el líder estadounidense.

Por su parte, la Casa Blanca señaló que la nación apoya una nueva investigación de la OMS, requiriendo a China la transparencia y el acceso necesario para determinar el origen del contagio que continúa propagándose en el mundo.

Biden fue contundente al apuntar que ‘el hecho de que nuestros inspectores no estén en el terreno en esos primeros meses siempre obstaculizará cualquier investigación sobre el origen del COVID-19’.

Asimismo, indicó que las agencias de inteligencia tienen 9 días para presentar un informe sobre el origen de la pandemia de Covid-19.

— NB (@notibomba) May 26, 2021