Biden permitiría el regreso a EEUU de miles de inmigrantes que pidieron asilo y fueron deportados por Trump

Biden permitiría el regreso a EEUU de miles de inmigrantes que pidieron asilo y fueron deportados por Trump

Según BuzzFeed, la administración Biden planea permitir el regreso de miles de inmigrantes que pidieron asilo y fueron devueltos por Trump a México.

el regreso de inmigrates Fotografías cortesía, vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 11-02-2021.8:06 pm.

El presidente Joe Biden analiza la posibilidad de permitir el regreso a Estados Unidos (EEUU) de miles de inmigrantes que solicitaron asilo y que fueron deportados a México por órdenes de Donald Trump.

Son más de 25 mil personas, en su mayoría centroamericanos, que se encuentran en el país azteca luego que el exgobernante implementara el programa ‘Quédate en México’, el cual tenía el propósito de evitar que los solicitantes de asilo permanecieran en EEUU.

De acuerdo con BuzzFeed, existen documentos oficiales que confirmar que el gobernante permitiría a algunos indocumentados permanecer en EEUU mientras se analiza su solicitud de asilo.

Se informó que la medida que permitiría el regreso de los asilados se aplicará de forma progresiva a partir de la próxima semana. ‘Beneficiará a los inmigrantes afectados por el programa Quédate en México puesto en marcha por Donald Trump’, cita el medio de comunicación.

La iniciativa estaría bajo la coordinación de autoridades tanto estadounidense como mexicanas para garantizar su rápida ejecución.

Al respecto, se indicó que el regreso sería ‘solo para aquellos que todavía tienen un caso abierto de asilo, y entre los requisitos se mencionan un registro por medio de una página web que aún no ha sido habilitada.

‘Antes de permitir su ingreso, los solicitantes serían sometidos a una prueba de coronavirus’, se explicó. De ser positivo al contagio deberán esperar recuperarse para ingresar.

Una vez puesta en marcha la medida, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza espera procesar unas 600 solicitudes al día. Una vez que se conozcan los casos de asilo abierto, que podría tardar meses, se considerará a las personas vulnerables.

Sobre la estadía de los inmigrantes que logren el regreso a EEUU se informó que no estarán en una centro de detención, sino que gozarán de libertad a la espera de si cita en la Corte.