Biden permitirá que familias migrantes que fueron separadas por Trump, permanezcan en EEUU

Biden permitirá que familias migrantes que fueron separadas por Trump, permanezcan en EEUU

El ex presidente de EEUU, Donald Trump, durante su mandato impulsó una política anti migrantes que separó a miles de niños de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos.

Joe Biden Foto: Associated Press
  • Daniel Umanzor | 01-03-2021.4:21 pm.

Washington, Estados Unidos. Este lunes el presidente de EEUU, Joe Biden, anunció que permitirá que las familias de migrantes que fueron separadas en la frontera sur del país norteamericano por la Administración Trump sean reunidas y permanecerán en el territorio estadounidense.

De acuerdo con el mandatario, Biden, Michelle Brané, ex directora del programa para los derechos de migrantes de la organización no gubernamental Women Refugee Commission, será la encargada de una comisión gubernamental encabezada por Alejandro Mayorkas, que reunificará a las familias separadas por el gobierno de Trump.

“Esperamos reunir a las familias, ya sea aquí o en su país de origen. Esperamos poder darles la opción”, dijo Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, durante una conferencia en la Casa Blanca.

Mayorkas es el encargado de manejar el departamento de los controles migratorios. “Si, en efecto, ellos buscan reagruparse aquí en Estados Unidos, exploraremos alternativas legales para que permanezcan en Estados Unidos”, dijo.

El funcionario manifestó que ya ha buscado de la cooperación de los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, de organizaciones no gubernamentales y en los próximos días se pondrá en contacto con el sector privado.

El ex presidente de EEUU, Donald Trump, durante su mandato impulso una política anti migrantes que separó a miles de niños de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos.

Gestión Biden ha logrado encontrar los padres de 105 menores inmigrantes

De acuerdo con el medio, estadounidense, The Hill, las políticas adoptadas por el gobierno de Donald Trump provocó la separación de aproximadamente 2,800 familias en 2018.

El secretario de Seguridad Nacional, manifestó que cerca de una 105 familias se han reagrupado en el primer mes de la Administración Biden. “Lleva tiempo dejar atrás la profunda crueldad establecida por el gobierno previo”, dijo Mayorkas. “Sistemas enteros no se reconstruyen en un día o en pocas semanas”, agregó.