Biden permite a Ucrania atacar algunos objetivos en Rusia con armas de EEUU

Biden permite a Ucrania atacar algunos objetivos en Rusia con armas de EEUU

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha autorizado a Ucrania a utilizar armas suministradas por Estados Unidos para atacar objetivos en Rusia.

ucrania biden zelensky Foto: Shutterstock
  • Karla Alvarez | 31-05-2024.6:53 pm.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha permitido a Ucrania utilizar armas proporcionadas por Estados Unidos para atacar objetivos en Rusia, restringiendo su empleo exclusivamente a las proximidades de la región de Járkov, según informaron funcionarios estadounidenses.

Esta decisión se toma en un contexto donde las fuerzas rusas han logrado avances significativos en la región nororiental de Járkov tras una ofensiva sorpresa en el área, que está cerca de la frontera con Rusia.

Un funcionario explicó que su equipo recibió instrucciones claras para garantizar que Ucrania pudiera utilizar las armas estadounidenses con fines de “contraataque”, es decir, para “repeler a las fuerzas rusas que las estén atacando o que se preparen para atacarlas”. Esta medida busca fortalecer la capacidad de defensa de Ucrania en un momento crítico del conflicto.

La decisión de Biden llega después de que líderes europeos y del Reino Unido solicitaran relajar las restricciones sobre el uso de armas estadounidenses por parte de Ucrania. Estos líderes argumentan que flexibilizar dichas restricciones es necesario, a pesar de las preocupaciones sobre una posible escalada del conflicto.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido que los ataques de Ucrania en territorio ruso con misiles occidentales podrían desencadenar una guerra más amplia, subrayando el riesgo de una escalada significativa en la región.

El uso de armas estadounidenses en Járkov fue discutida en una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, liderada por los principales líderes de defensa y militares de todo el mundo, incluidos Austin y Brown. Posteriormente, Sullivan dio la aprobación final, y una carta clasificada fue enviada al ejército ucraniano detallando exactamente qué armas podrían usar en Járkov y bajo qué circunstancias.

Aunque esta decisión marca un cambio en la política de Estados Unidos, la limitación geográfica impuesta ha generado cierta frustración en Kiev. Fuentes cercanas a la administración de Zelensky expresaron su descontento con la restricción al área fronteriza de Járkov, una limitación que otros países no han impuesto. Sin embargo, consideran que es un paso adelante en el apoyo militar.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se reunirá con Austin al margen de la cumbre del Diálogo de Shangri-La en Singapur este sábado para discutir el tema y explorar posibles ampliaciones de esta autorización. En una conferencia de prensa en Praga, el secretario de Estado, Antony Blinken, fue presionado sobre hasta dónde permitirá el equipo de Biden que llegue Ucrania, y no descartó la posibilidad de objetivos en otras partes de Rusia en el futuro.

Francia, Alemania y Polonia autorizan a Ucrania a utilizar sus armas para atacar a Rusia