Biden otorga a Puerto Rico 900 millones de dólares congelados por Trump

Biden otorga a Puerto Rico 900 millones de dólares congelados por Trump

Los fondos, destinados para los estudiantes de escuelas públicas y privadas en Puerto Rico permanecían congelados desde la Administración de Donald Trump.

decisiones históricas, 100 millones, congelados Joe Bien, con la ‘Ley de Ciudadanía 2021’ busca que once millones de inmigrantes obtengan la ciudadanía, una acción nunca antes vista. / Fotografía cortesía, vía Getty Images./ TOM BRENNER / Reuters.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 24-03-2021.12:23 pm.

El presidente estadounidense, Joe Biden, liberó los fondos para las escuelas públicas y privadas en Puerto Rico que habían sido congelados por la administración de Donald Trump.

Son 912 millones de dólares para educación que la gestión Biden otorgó a la isla a pocos días que se iniciara la jornada académica del 2021.

‘Los fondos federales que permanecían congelados para los estudiantes en las escuelas públicas y privadas de la isla por las restricciones impuestas por la Administración Trump’, confirmó el secretario de Educación de Estados Unidos (EEUU), Miguel Cardona.

Señaló que con la entrega de los fondos congelados por la anterior administración, el Departamento de Estado se compromete con Puerto Rico para garantizar una eficiente reapertura de las clases.

Sobre la liberación de los 900 millones de dólares se indicó que fue el resultado de una petición enviada por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

En la carta el funcionario mencionó la importancia de los fondos para que los estudiantes obtuvieran los recursos necesarios para retornar a su jornada educativa.

Al profundizar sobre los fondos congelados, el gobernador indicó que los colegiales han han soportado mucho, ‘desde los huracanes de 2017 hasta los terremotos y la pandemia de COVID-19’.

‘Estos recursos proporcionarán los fondos necesarios para satisfacer las necesidades de nuestros estudiantes en la isla’, puntualizó.

Autoridades estadounidense especificaron que 390 millones de los fondos provienen de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES, por su sigla en inglés), aprobada por Trump el año pasado.

Los 500 millones restantes provienen de de subvenciones del año fiscal 2019 e incluyen dinero para proporcionar educación a estudiantes discapacitados y de bajos ingresos.

Fue en el 2019 que los fondos fueron congelados debido a las restricciones de Trump que buscaban limitar la capacidad de Puerto Rico para acceder a los fondos federales.