Biden no expondrá a sus soldados en una guerra que los afganos no están “dispuestos a luchar”

Biden no expondrá a sus soldados en una guerra que los afganos no están “dispuestos a luchar”

El presidente EEUU, Joe Biden, defendió su decisión de retirar las tropas de Afganistán y fue contundente al decir que “los estadounidenses no deben morir en una guerra que los afganos no están dispuestos a luchar”.

Biden no expondrá a sus soldados en una guerra que los afganos no están “dispuestos a luchar” Getty Images/ Vía AFP
  • Jacqueline Alvarenga | 17-08-2021.2:27 pm.

El presidente de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, respondió a las críticas sobre el retiro de tropas en Afganistán asegurando que no expondrá a sus soldados en una guerra que los afganos no están dispuestos a luchar.

Biden, se refirió el domingo al caos que ha provocado el retorno de los talibanes al poder de la nación luego del retiro de las tropas que ocuparon Afganistán por 20 años.

“Los estadounidenses no debe morir en una guerra que los afganos no están dispuestos a luchar por sí mismo”, dijo el mandatario en su contundente mensaje.

Además, admitió que el asalto del gobierno por los talibanes ocurrió más rápido de que tenían previsto, provocando una crisis mayor que evitó el desalojo de muchos de sus aliados.

En ese sentido, el gobernante responsabilizó al gobierno de Afganistán y a los líderes políticos del país la pronta toma del poder de los “terroristas”.

Desde el domingo, que los talibanes llegaron a Kabul, capital de la nación, miles de afganos han intentado huir para evitar la represalia de los insurgentes.

Sobre el trabajo de los EEUU en la lucha contra el terrorismo en la nación, argumentó que sus soldados no llegaron a construir una nación, ni a crear una democracia. Las tropas tenían como misión evitar un ataque terrorista en suelo estadounidense.

Otro aspecto importante destacado por el presidente estadounidense fue que heredó un “acuerdo negociado con los talibanes bajo el mandato del expresidente Donald Trump para que EEUU”.

Al respecto enfatizó que luego del 1 de mayo no había un mecanismo para proteger a los soldados estadounidenses tras el convenio del exmandatario republicano con los talibanes, el cual dejó en indefensión a los ciudadanos afganos.

Una de las imágenes icónicas de la problemática en Afganistán es la de una avión del Ejército de EEUU con más de 600 ciudadanos huyendo de los talibanes.