Biden molesto por abusos contra migrantes haitianos: “Van a pagar”

Biden molesto por abusos contra migrantes haitianos: “Van a pagar”

El presidente, Joe Biden, aseguró que hay una investigación en marcha sobre la acción de agentes de la Patrulla Fronteriza que interceptaron con caballos a migrantes haitianos.

Biden molesto por abusos contra migrantes haitianos: “Van a pagar” Foto:EFE
  • Jacqueline Alvarenga | 24-09-2021.5:05 pm.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se pronunció este viernes sobre los abusos protagonizados por agente fronterizos en contra los migrantes haitianos.

Las declaraciones sobre la crisis migratoria se registraron durante una conferencia de prensa referente a la estrategia de vacunación contra el coronavirus.

“Es horrible lo que vimos. Ver a gente, como vimos, con caballos, correteándolos, atropellándolos, sino atados, es indignante”, acotó sobre los abusos que quedaron registrados en una icónica fotografía.

Además, aseguró que el evento será investigado y que hará pagar a los responsables del maltrato en contra de los migrantes.

“Te prometo: esas personas van a pagar. Hay una investigación en curso ahora mismo y habrá consecuencias”, dijo el presidente.

Es la primera vez que Biden se refiere a los abusos de los agentes desde que se publicó la fotografía que recorrió el mundo.

La persecución en contra de los haitianos se reportó el pasado 20 de septiembre, cuando los haitianos cruzaron la frontera en busca de comida.

Según testimonios, los migrantes haitianos tenían hambre y sed que no pudieron saciar de un lado de la frontera y tuvieron que cruzar el río para proveerse de provisiones, arriesgando sus vidas. 

Relatos de los migrantes haitianos señalan que los abusos incluyeron azotes de agente montados a caballo, todo para impedir que cruzaran la frontera y comprar comida y agua que tanto les hacía falta. 

Allá (México) estamos muriendo de hambre, por eso estamos saliendo a buscar comida”, dijo uno de los indocumentados.

La Casa Blanca se pronunció en contra de los abusos y pidió se investigara los hechos. «No creo que nadie que haya visto esas imágenes pueda pensar que es algo aceptable o apropiado», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.