La gestión del presidente Joe Biden mostró este miércoles su apoyó a la liberación de las protecciones de propiedad o las patentes de las vacunas contra el coronavirus con el objetivo de impulsar la producción mundial de dosis.
El anuncio ha sido catalogado como un gran avance para mejorar los esfuerzos internacionales para agilizar la producción del antídoto.
La decisión de la administración Biden de liberar las patentes se deriva de las presiones mundiales y de líderes demócratas que se han unido a la campaña a favor de liberar la protección de la propiedad para impulsar la producción masiva de vacunas.
EEUU era uno de los principales opositores a la propuesta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que busca mejorar la producción de la dosis entregando la fórmula a otros laboratorios.
Representantes de la OMC confirmaron la decisión de la gestión Biden de apoyar la exención de las patentes para las vacunas Covid-19 y que está dispuesto a negociar.
‘Esas negociaciones llevarán tiempo dada la naturaleza basada en el consenso de la institución y la complejidad de los temas involucrados’, dijo la funcionaria comercial de EEUU, Katherine Tai.
La noticia de que la gestión Biden apoya la liberación de las patentes se da en el marco de una reunión desarrollada este miércoles por la OMC sobre el tema.
En marzo la Organización Mundial para la Salud instó a los grandes laboratorios y potencias mundiales a renuncia a las patentes de sus vacunas.
‘Compartir dosis, impulsar la fabricación eliminando barreras y asegurarnos de que utilizamos los datos de manera eficaz para llegar a las comunidades rezagadas es clave para poner fin a esta crisis’, destacó el director de la OMS.