Biden gana Arizona, consolidando su victoria sobre Trump

Biden gana Arizona, consolidando su victoria sobre Trump

Con los resultados en Arizona, Biden se encamina a ser el primer aspirante demócrata en imponerse desde que lo hizo Bill Clinton en 1996.

Histórico: Demócratas recaudan $344 millones en agosto. Consolidando Jeremy Hogan / Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 13-11-2020.10:26 am.

El líder demócrata, Joe Biden ganó el estado de Arizona consolidando su victoria frente a su oponente Donald Trump y logrando 11 asientos electorales como lo habían proyectado grandes cadenas noticiosas.

De acuerdo con el escrutinio, Biden logró una estrecha ventaja de tan solo 0.3 puntos porcentuales que representan once mil votos de una población de 3.3 millones que participaron en el sufragio del pasado 3 de noviembre.

Los datos fueron confirmados la noche del jueves, consolidando aún más su condición como presidente electo que anunciaban el sábado importantes cadenas noticiosas con una ventaja arrasadora ante Trump.

Hasta la fecha, Biden alcanza 290 asientos electorales de los 538 que el Colegio Electoral otorga para sumar y decidir quién es el ganador. Para llegar a la presidencia de los EEUU se necesitan 270 asientos electorales, que representa la mayoría y que son el resultado de la suma de los puntos que se le otorga a cada estado.

Con los resultados en Arizona, además de haber consolidado su victoria, Biden se encamina a ser el primer aspirante demócrata en imponerse desde que lo hizo Bill Clinton en 1996.

La victoria de Biden en uno de los estados clave se dio a conocer nueve días después de que se desarrollaron las elecciones y que posicionan a Trump con tan solo 217 asientos electorales.

Proyecciones de NBC, CNN y The New York Times señalan que aunque se realice un recuento de votos, es casi imposible que Donald Trump pueda revertir los resultados. Esto en referencia a las demandas interpuestas por el gobernante argumentando un fraude electoral.

Para los demócratas haber consolidado su victoria en ese estado tiene un significado importante por su trabajo de más de una década registrando y movilizando masivamente a los inmigrantes que habían sido marginados políticamente.

Expertos han indicado que Arizona se volcó hacía Biden no solo por el voto migrante, sino por un sector que rompió con Trump por sus insultos al senador John McCain, un líder republicano del estado que murió en el 2018 y que tenía tensas relaciones con el mandatario.