EEUU.- El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó este miércoles una orden ejecutiva para que EEUU para el 2050 sea neutral en carbono o se erradique la emisión de gases de invernadero.
“El objetivo es aprovechar el enorme poder adquisitivo del gobierno federal para impulsar el mercado de energía limpia, vehículos eléctricos y edificios eficientes”, se indicó.
Los nuevos objetivos estipulan que EEUU disminuya en un 65% las emisiones de dióxido de carbono para el 2030 y se reduzca a cero las emisiones para el 2050.
El decreto ejecutivo, coloca a EEUU en línea con las metas globales de alcanzar emisiones netas de carbono cero a mediados de siglo.
Con la orden, también se establece una política de compre limpio que busca el uso de material de construcción con baja emisiones.
“La orden ejecutiva reducirá las emisiones en todas las operaciones federales, invertirá en las industrias y la fabricación de energía limpia en Estados Unidos y creará comunidades limpias, saludables y resistentes”, dijo la Casa Blanca sobre el plan a largo plazo, exactamente para el 2050.
Biden, que con la orden se busca beneficiar a los viajeros y personas que dependen del funcionamiento de los autobuses, trenes y transbordadores.
“Se beneficiarán de $ 39 mil millones en nuevos fondos para modernizar el transporte público”, se indicó el mandatario.
Expertos han señalado que es el último esfuerzo de Biden para acelerar la transición más amplia de la economía lejos de los combustibles fósiles y hacer crecer el mercado de tecnologías más limpias.
Sobre la iniciativa con miras al 2050 se promete que para el 2027 los vehículos ligeros comprados por el gobierno para serán de cero emisiones, y dice que todos los vehículos deben cumplir con ese estándar para 2035.