Biden firma un memorándum que revierte las restricciones de Trump para el acceso al aborto

Biden firma un memorándum que revierte las restricciones de Trump para el acceso al aborto

El memorándum presidencial, de acuerdo con el presidente Biden indica que, “revertirá el ataque de mi predecesor al acceso a la salud de las mujeres”.

Joe Biden Foto: Mandel Ngan/AFP
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 29-01-2021.4:23 pm.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado un memorándum que revertirá las restricciones de acceso al aborto en EEUU y en el extranjero, las cuales fueron impuestas por el ex presidente, Donald Trump.

El memorándum presidencial, de acuerdo con el presidente Biden indica que, “revertirá el ataque de mi predecesor al acceso a la salud de las mujeres”.

Durante una ceremonia de firma en el Despacho Oval, el mandatario comentó que la medida “Se relaciona con la protección de la salud de las mujeres en el hogar y en el extranjero, y restablece los cambios que se hicieron al Título X y otras cosas que dificultan que las mujeres tengan acceso a atención médica asequible en lo que respecta a sus derechos reproductivos”.

A ocho días de haber sido juramentado, el mandatario estadounidense cumple con una de sus principales promesas de campaña que consiste en revertir la llamada ‘Política de la Ciudad de México’, medida que prohibía la financiación del gobierno de EEUU para organizaciones extranjeras sin fines de lucro que realizaban o promovían la interrupción voluntaria del embarazo.

Asimismo, el memorándum también ordena que el Departamento de Salud y Servicios Humanos proceda inmediatamente para considerar la revocación de la regla de la administración Trump, la cual bloquea a los proveedores de atención médica en el programa de planificación familiar Título X financiado con fondos federales, para proveer servicios de aborto.

Por su parte, la conferencia episcopal le advirtió al mandatario que, como un católico practicante estaba enviando una señal equivocada, al levantar las restricciones contra el aborto, tal y como varios demócratas lo ha hecho.

Anthony Blinken, secretario de Estado de EEUU, dijo que, “bajo el liderazgo del presidente Biden, EEUU está volviendo a sus compromisos multilaterales para proteger y promover los derechos humanos de todas las mujeres y niñas, en consonancia con el consenso mundial sobre la igualdad de género, la salud sexual y los derechos reproductivos”.