Biden expresa su apoyo al pueblo cubano y pide al gobierno escuche a su gente

Biden expresa su apoyo al pueblo cubano y pide al gobierno escuche a su gente

El presidente de los EEUU, Joe Biden, pidió al gobierno cubano escuchar a su pueblo y atender sus necesidades en lugar de enriquecerse.

Plan económico ‘Build Back Better’, cortes federales, las tropas, 20 millones, pueblo cubano, empleados federales Fotografía ilustrativa y cortesía. / Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 12-07-2021.2:05 pm.

El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó este lunes su apoyo al pueblo cubano y pidió al gobierno escuchar el clamor de su gente, luego de varias protestas por la falta de libertades, de alimentos y medicina.

“Apoyamos la pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia”, dijo el gobernante sin referirse al bloqueo económico en contra de la isla, impuesto hace más de 60 años .

El gobernante señaló en un comunicado de prensa que el pueblo cubano ha vivido décadas de represión y sufrimiento económico por parte del régimen autoritario, refiriéndose a la revolución promovida por Fidel Castro.

Las declaraciones del jefe de Estado se dan a pocas horas que en la isla se registraran manifestaciones, consideradas masivas, en contra del gobierno Miguel Díaz Canel, quien aseguró que la movilización no es más que movimiento externo de desestabilización.

Biden, sin referirse a los señalamientos del líder castrista señaló que el “pueblo cubano está haciendo valer con valentía los derechos fundamentales y universales. Esos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben respetarse”.

Además, extendió un llamado a las autoridades para que “escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse”.

Por su parte, personeros de la Casa Blanca han advertido que están monitoreando de cerca lo que pasa en la isla y han señalado algunas acciones del gobierno de Cuba en contra de las manifestaciones pacíficas.

Un sector considerable del pueblo cubano salió el domingo a las calles para  exigir alimentos, medicinas y libertad. La nación atraviesa una crisis por la pandemia del coronavirus, intensificada por las sanciones económicas o el bloqueo comercial aplicado por los EEUU.

A pesar que desde 1992 varios países a nivel mundial han expresado su condena a las sanciones, exigiendo su cancelación, hasta la fecha Cuba continúa bloqueado económicamente.