Biden enviará millones de dosis de la vacuna anticovid a México y Canadá

Biden enviará millones de dosis de la vacuna anticovid a México y Canadá

El presidente Joe Biden planea el envío de 2.5 millones de vacunas para México y 1.5 millones de dosis para Canadá.

Biden 4 mil millones de dólares COVAX, $200 millones Foto: Jim Watson / AFP
  • Jacqueline Alvarenga | 19-03-2021.12:48 pm.

El gobierno de Joe Biden planea enviar millones de dosis de la vacuna anticovid a las naciones vecinas México y Canadá, convirtiéndose en la primera exportación de inyecciones de Estados Unidos (EEUU).

Son cuatro millones de vacunas combinadas de la farmacéutica AstraZeneca que serán entregadas en calidad de préstamo.

El importante envío fue confirmado por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien detalló que son 2.5 millones para México y 1.5 millones para Canadá.

La delegada estadounidense confió que los detalles del acuerdo para concretar la entrega de los cuatro millones de dosis se están resolviendo.

‘Garantizar que nuestros vecinos puedan contener el virus es un paso de misión crítica para poner fin a la pandemia’, dijo Psaki.

Indicó que la prioridad de los EEUU es garantizar las vacunas para su población, pero que también están interesados en apoyar a las naciones que no tengan acceso a la dosis.

El préstamo de los cuatro millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a México y Canadá se informó a pesar que la dosis no ha sido aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

La vacuna fue aprobada por la Organización Mundial para la Salud (OMS) y otros países europeos con el objetivo de evitar la propagación del contagio.

En las últimas semanas el laboratorio ha estado bajo fuertes críticas por la muerte de al menos 32 personas por coagulación de sangre horas después de recibir la dosis.

Mientras los estudios para confirmar que la dosis es la responsable, el gobierno de México y Canadá han agradecido el envío de las millones de dosis para inmunizar a su población.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, detalló que el lote de vacunas es producto de las conversación entre el presidente Biden y el presidente de México.

Por su parte, el primer ministro de la provincia más poblada de Canadá, Doug Ford, agradeció a Biden su disposición de compartir la vacuna.

“Tomaremos todas las vacunas que nos pueda dar, así que es una noticia fabulosa”, puntualizó.