Biden elimina complicado test de ciudadanía aprobados por Trump

Biden elimina complicado test de ciudadanía aprobados por Trump

A partir de marzo se volverá a utilizar la antigua versión del examen para obtener la ciudadanía.

test de ciudadanía Los cambios la test de ciudadanía fueron anunciados por la gestión Trump. / Fotografía cortesía, vía Nuevo Heraldo.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 22-02-2021.6:08 pm.

La gestión de Joe Biden anunció este lunes que eliminó los cambios aprobados por el expresidente Donald Trump en el test de ciudadanía que hacía más complejo el proceso para los inmigrantes.

Con los cambios, a partir de marzo el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS con sus siglas en inglés) volverá a utilizar la versión del examen aplicado desde el 2008.

El exgobernante había modificado el cuestionario, haciéndolo más largo y más difícil para los indocumentados que aplicaban a la ciudadanía.

Defensores de los derechos de los inmigrantes habían denunciado la nueva versión del test de ciudadanía impuesta por Donald Trump meses antes de su salida del poder.

Según los activistas, la versión era compleja para quienes estaban en proceso de aprender el inglés, entre otras quejas referentes a la preguntas que se incluyeron.

Las interrogantes incluían temas sobre la Corte Suprema de Justicia, el sistema electoral y la guerra de Vietnam. El test de ciudadanía había comenzado a aplicarse desde el pasado 1 de diciembre del 2020 y requería contestar 128 preguntas, de las cuales 12 o 20 tendrían que ser correctas.

La reforma anunciada por la gestión Biden implica 100 preguntas, de las cuales exige de 6 a 10 correcta, entre estas algunas respuestas de un sola palabra.

Entre las interrogantes aprobadas por Trump destacan: ¿Por qué los legisladores sirven sólo dos años en la Cámara de Representantes y el presidente puede estar por dos términos?, ¿Por qué es importante servir en el Ejército y pagar los impuestos? o ¿Por qué Estados Unidos se involucró en la guerra de Vietnam?

Pero la complejidad del test de ciudadanía no solo implicada preguntas de historia, también incluía interrogantes sobre quiénes ocupaban los cargos más importantes en el gobierno.

Entre las quejas de las más de 2,500 menciona el poco tiempo previo a la aplicación que generó preocupación por la falta de preparación.

La reforma es una de las más  inmediatas que ha hecho el nuevo gobernante en sus primeros cien días de llegar al poder referente a la migración.