Biden divulga su declaración de impuestos a horas del primer debate con Trump

Biden divulga su declaración de impuestos a horas del primer debate con Trump

Aunque el tema de pago de impuesto no está en el debate la información podría tener repercusiones en las elecciones.

Biden divulga su declaración de impuestos a horas del primer debate con Trump Carlos Barria / Reuters
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 29-09-2020.6:07 pm.

El candidato presidencial demócrata y expresidente, Joe Biden, divulgó su declaración de impuestos a horas que se desarrolle el primer debate presidencial con su oponente y actual presidente, Donald Trump.

Biden y su esposa Jill Biden detallan que pagaron casi 300,000 dólares en impuestos federales el año pasado, mientras que Harris y su esposo Douglas Emhoff tributaron casi 1.2 millones de dólares.

La publicación de la declaración de impuestos, tanto de Biden como de Kamala Harris, se da tras el escándalo que el New York Times reveló el domingo sobre el no pago de los gravámenes por parte del presidente estadounidense.

De acuerdo con el Times, Trump ‘pagó $ 750 en impuestos federales sobre la renta el año en que ganó la presidencia. En su primer año en la Casa Blanca, pagó otros $ 750’.

Pero el gobernante, que busca la reelección no había pagado ningún impuesto en diez de los últimos 15 años, declarando enormes pérdidas económicas en sus empresas.

“Las pérdidas reportadas por Donald Trump fueron tan cuantiosas que podrían haberle permitido evitar el pago de impuestos federales sobre la renta durante mucho tiempo’, cita el medio de comunicación a pocos días de celebrarse las elecciones.

A la década de no pago de impuestos tras declarar pérdidas se suma una batalla legal con el Servicio de Impuestos Internos, tras recibir 72 mil millones de dólares en reembolso por las pérdidas reportadas.

Con la divulgación de las declaraciones de impuestos de Biden y Harris se intensificó el debate sobre la negativa de Trump de pagar sus responsabilidades empresariales y podría hacerle mella en el electorado.

El gobernante ha negado contundentemente la información del NYT y la ha calificado como una noticia falsa, pero hasta la fecha no ha desarticulado con documentos la información del reconocido medio.

Aunque el tema de pago de impuesto no está en el debate la información podría tener repercusiones en las elecciones, sumando a los resultados de las encuestas que le dan una considerable ventaja al candidato demócrata a pocas semanas de los comicios.

Estados Unidos (EEUU) celebrará elecciones el próximo 3 de noviembre en medio de una crisis sanitaria por el Covid-19 que ha goleado fuertemente a la nación con 206 mil muertes.