Biden califica a la violencia con armas una epidemia y una vergüenza nacional

Biden califica a la violencia con armas una epidemia y una vergüenza nacional

El presidente de los EEUU, Joe Biden, catalogó los tiroteos como una epidemia y una vergüenza nacional. Hizo un llamado al Congreso a adoptar acciones inmediatas.

Joe Biden condena a quienes irrumpieron en el Capitolio, con armas, interferencia electoral Foto: Leah Millis / Reuters.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 08-04-2021.5:58 pm.

El presidente de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, calificó este jueves la violencia con armas en el país como una epidemia y una vergüenza nacional que deja luto y dolor en las familias.

Las fuertes declaraciones iban acompañadas de un llamado al Congreso Nacional a adoptar acciones estrictas para el control de armas y así evitar los ataques armados.

‘La violencia con armas de fuego en este país es una epidemia y es una vergüenza internacional’, dijo Biden ante la ola de tiroteos que se han registrado en la nación en los últimos meses.

Hasta la fecha suman 18 muerte en ataques armados protagonizados en Colorado y Georgia, convirtiendo el tema como de máxima prioridad para la gestión Biden después de la pandemia del coronavirus.

No es la primera vez que el mandatario se refiere a la regulación de control de armas, pero esta vez  el reconoció que la oposición republicana podría atrasar el proceso y evitar que se apruebe una ley que permita reducir los ataques.

Tras calificar la violencia con armas una vergüenza, el mandatario reveló su deseo de nominar a David Chipman para dirigir la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, o ATF.

Asimismo, el presidente estadounidense detalló que busca detener la proliferación de las llamadas armas fantasma, las cuales pueden ensamblar en tan solo 30 minutos.

‘Cualquiera, desde un criminal hasta un terrorista, puede comprar este equipo’, dijo Biden sobre las armas fantasmas.

‘El Departamento de Justicia publicará una legislación modelo de bandera roja”para los estados, que permitiría que las peticiones a los tribunales les quiten armas de fuego a personas que representen un peligro para ellos mismos y para los demás’, citaron representantes de la Casa Blanca sobre la decisión de luchar para evitar la violencia con armas de fuego.

También se anunciaron la asignación de fondos federales para programas de intervención de la violencia comunitaria.