Biden busca despleglar contratistas militares de EEUU en Ucrania

Biden busca despleglar contratistas militares de EEUU en Ucrania

La medida permitirá al Pentágono otorgar contratos a empresas estadounidenses para trabajar dentro de Ucrania por primera vez.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 26-06-2024.5:40 pm.

El gobierno del presidente Joe Biden está avanzando en la eliminación de la prohibición de facto que impide el despliegue de contratistas militares estadounidenses en Ucrania. 

Según informaron cuatro funcionarios estadounidenses, esta medida tiene como objetivo asistir al ejército ucraniano en el mantenimiento y la reparación de los sistemas de armamento proporcionados por Estados Unidos.

Este cambio representaría un giro significativo en la política de Biden respecto a Ucrania, en un esfuerzo por dar al ejército ucraniano una ventaja frente a Rusia. 

Aunque la política aún está siendo desarrollada por funcionarios del gobierno y no ha recibido el visto bueno final del presidente Biden, los avances son notables. “No hemos tomado ninguna decisión y cualquier discusión al respecto es prematura”, dijo un funcionario de la administración. “El presidente está absolutamente firme en que no enviará tropas estadounidenses a Ucrania”.

Una vez aprobada, la medida podría implementarse este mismo año, permitiendo al Pentágono otorgar contratos a empresas estadounidenses para trabajar dentro de Ucrania por primera vez desde la invasión rusa en 2022. Los funcionarios esperan que esta medida acelere el mantenimiento y las reparaciones de los sistemas de armas utilizados por el ejército ucraniano.

En los últimos dos años, Biden ha insistido en que todos los estadounidenses, especialmente las tropas de EE.UU., se mantengan lejos de los frentes ucranianos. La Casa Blanca ha sido firme en limitar tanto el riesgo para los estadounidenses como la percepción, especialmente por parte de Rusia, de que las Fuerzas Armadas de EEUU están involucradas en los combates. 

Desde 2022, el Departamento de Estado ha advertido explícitamente a los estadounidenses que no viajen a Ucrania.

Debido a estas restricciones, el material militar suministrado por Estados Unidos que ha sufrido daños en combate ha tenido que ser transportado fuera del país a lugares como Polonia, Rumania u otros países de la OTAN para su reparación, lo que resulta en un proceso prolongado. 

Las tropas estadounidenses han estado disponibles para ayudar a los ucranianos con tareas logísticas y de mantenimiento rutinarias, pero solo de manera remota a través de videochat o teléfono seguro, lo que tiene limitaciones inherentes, ya que no pueden trabajar directamente en los sistemas.

De esta manera, las empresas que opten a estos contratos deberán desarrollar sólidos planes de mitigación de riesgos para proteger a sus empleados, indicó un funcionario.

Esta medida sigue a una serie de decisiones tomadas por Estados Unidos en los últimos meses para intentar ayudar a Ucrania a derrotar a Rusia. 

Trump acusa a Biden de provocar la guerra en Ucrania con promesas de adhesión a la OTAN