Biden borra con decretos las huellas de Trump, dice no a la “tolerancia cero”

Biden borra con decretos las huellas de Trump, dice no a la “tolerancia cero”

El presidente, Joe Biden, desde que asumió el control de la Casa Blanca, ha buscado borrar las huellas de Trump.

Biden promete que cazará y hará pagar a los responsables del atentado en Kabul, con decretos Fotografía ilustrativa, cortesía. / Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 02-11-2021.3:09 pm.

EEUU.- El presidente estadounidense, Joe Biden, ha logrado borrar con decretos las huellas del exgobernante Donald Trump en relación a temas migratorios.

Ante la inacción del Congreso, Biden ha usado decretos para eliminar la tolerancia cero implementada por el gobierno de Trump.

A nueve meses de su toma de posesión, el gobernante demócrata ha conseguido solo la aprobación de dos iniciativas de ley referentes a la ciudadanía.

Esto no ha sido suficiente para borrar las huellas de Trump, razón por la cual ha acudido mermar los efectos con decretos.

Aunque el plan inicial era proteger a 11 millones de indocumentados, ahora su propuesta se reduce a 8 millones.

“Podemos regresar a nuestras opciones anteriores y sobrepasar el sistema de las reglas del Senado para incluir inmigración en el paquete de reconciliación”, dijo un funcionario sobre el plan B.

Pero el trabajo del poder Ejecutivo va encaminado a deshacer lo hecho por Trump con decretos.

“Su gobierno ha estado deshaciendo la política de tolerancia cero y creando las condiciones para el respeto al debido proceso migratorio en la frontera”, dijo un cercano a la Casa Blanca citado por Univision.

Una de las disposiciones que fueron eliminadas con decretos fue la cancelación del Programa de Protección del Migrante (MPP) creado por Trump en 2018.

“El presidente no se detendrá, seguirá tomando acción ejecutiva para borrar la herencia migratoria de Trump. La diferencia es que, de esta forma los cambios son frágiles, pueden ser cambiados por otro gobierno. Pero si los hace el Congreso se quedan permanentes, como la legalización de los 11 millones de indocumentados”, dijo el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorka.