Biden anuncia proyecto migratorio que incluye reducir tiempo para lograr la ciudadanía

Biden anuncia proyecto migratorio que incluye reducir tiempo para lograr la ciudadanía

Actualmente, el tiempo para lograr la ciudadanía es de 13 años. El trámite sería reducido a ocho años.

Joe Biden, proyecto migratorio, familia con hijos Foto: WhiteHouse.Gov
  • Jacqueline Alvarenga | 18-02-2021.11:57 am.

La gestión del presidente demócrata Joe Biden anunció este jueves un proyecto migratorio que busca reducir el tiempo en que un inmigrante logra la ciudadanía, entre otros beneficios dirigidos directamente a los latinos que representan el 13% de la población en EEUU.

El amplio proyecto fue confirmado por la Casa Blanca, detallando que busca crear el camino para reducir a ocho años el trámite de ciudadanía que actualmente es de 13 años. Aunque el plan de la administración Biden es positivo y beneficiaría a millones de inmigrantes indocumentados, necesita el apoyo de al menos cinco senadores republicanos.

‘Los demócratas del Senado no tienen los 60 votos necesarios para aprobar la medida con solo el apoyo de su partido’, indicaron expertos que ven dos escenarios: o no se logra la reforma o los demócratas convencen a cinco senadores republicanos.

Mientras los demócratas buscan los votos para que su proyecto migratoriosea realidad, senadores republicanos buscan con pequeños proyectos mermarle fuerza, especialmente con el tema de los soñadores. Lindser Graham introdujo, con el apoyo del demócrata Dick Durbin, la Ley Dream que busca un camino hacia la ciudadanía de los inmigrantes que llegaron ilegalmente cuando eran niños.

La Casa Blanca ha enfatizado en el deseo del gobernante de trabajar para avanzar de la mejor manera y dar a once millones de inmigrantes la ciudadanía.

Según los funcionarios, lo que se busca es reducir de 13 años a ocho años en tiempo para adquirir la ciudadanía. Esto sería posible si las personas están cinco años con el estatus temporal y tres años en el proceso de ciudadanía.

En el amplio proyecto migratorio ‘hay una excepción para los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, para quienes se encuentran bajo una forma de ayuda humanitaria conocida como Estatus de Protección Temporal o para quienes son trabajadores agrícolas’.

Se indicó que estos inmigrantes indocumentados pueden optar a una tarjeta de residencia su cumplen con los requisitos, incluida la aprobación de verificación de antecedentes.  Asimismo, se enfatizó que para ser legibles el inmigrante debe haber llegado a EEUU antes del 1 enero del 2021.

Otros cambios anunciados son el cambio del término ‘alien’, utilizado para alguien ilegal, por ‘noncitizen’ al referirse a un inmigrante indocumentado. El objetivo de Biden es reflejar mejores valores sobre la inmigración.

Eliminar atrasos los cónyuges, parejas e hijos menores de 21 años de residentes permanentes ilegales, la financiación de abogados para niños y personas vulnerables y elimina el límite de un año para presentar un caso de asilo, aumentar el número de las llamadas visas de diversidad disponibles y abordar las causas fundamentales de la migración.

«Se desarrollará de manera bipartidista, en primer lugar, pero también requerirá que los países de la región reafirmen su compromiso con la corrupción, inviertan sus propios recursos y tomen acciones para reformar sus sistemas», se dijo sobre las causas fundamentales de la migración y los países donde se origina.