Biden anuncia la cancelación de hasta $20,000 en deudas de préstamos estudiantiles

Biden anuncia la cancelación de hasta $20,000 en deudas de préstamos estudiantiles

"Yo me comprometí a que daría un alivio a los estudiantes con deudas y estoy honrando ese compromiso hoy", dijo Biden al hacer su anuncio desde la Casa Blanca.

Biden anuncia la cancelación de hasta Fotografía de archivo. / Getty Images.
  • notibomba | 25-08-2022.10:19 am.

El presidente Joe Biden anunció la cancelación de hasta $10,000 en deudas de préstamos estudiantiles federales y de hasta $20,000 para los beneficiarios de la Beca Pell, y así cumplir con su compromiso de proporcionar alivio a los estudiantes estadounidenses.

“Yo me comprometí a que daría un alivio a los estudiantes con deudas y estoy honrando ese compromiso hoy”, dijo Biden al hacer su anuncio desde la Casa Blanca.

Las becas federales Pell se otorgan a estudiantes universitarios con necesidades financieras significativas. Según el gobierno, las becas Pell antes cubrían el 80% de una colegiatura pública, pero ahora es menos del 30%.

Por lo tanto, de acuerdo con The Associated Press, estas medidas beneficiarán a unos 45 millones de estudiantes y se calcula que las deudas ascienden a más de $1.6 billones y casi un tercio corresponde a préstamos inferiores a $10,000.

“Los prestatarios que ganan menos de $125,000 al año, o los hogares que ganan menos de $250,000 y declaran impuestos en conjunto, serían elegibles para la condonación del préstamo de $10,000”, anunció Biden en un tuit.

Asimismo, el gobierno de Estados Unidos extenderá la moratoria de pago de los préstamos estudiantiles federales hasta el 31 de diciembre de 2022.

La moratoria caducaba el próximo 31 de agosto y había sido aprobada por el entonces presidente Donald Trump al inicio de la pandemia para aliviar a los estudiantes en medio de la crisis.

“Ambas medidas están dirigidas a las familias que más lo necesitan, de las clases trabajadoras y media especialmente afectadas por la pandemia”, agregó el mandatario.

De esta manera, la cancelación para algunos será automática y los estudiantes actuales solo serían elegibles para el alivio si sus préstamos se originaron antes del 1 de julio de 2022.