EEUU.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves el retiro total de las tropas en Afganistán para finales de agosto, poniendo fin a una guerra de 20 años.
“No fuimos a Afganistán a construir una nación”, dijo el mandatario durante su comparecencia para informar sobre las gestiones de su gobierno para la salida de los soldados estadounidenses.
Biden, detalló que una vez que la operación militar concluya en la nación, será el pueblo afgano el encargado de decidir el futuro.
“Es el derecho y la responsabilidad del pueblo afgano de decidir su futuro y cómo quieren gobernar su país”, agregó el mandatario sobre el retiro total de las tropas estadounidense.
#BREAKING El presidente Biden anuncia el retiro total de las tropas estadounidenses de Afganistán para el 31 de agosto. "No fuimos para construir una nación, es el derecho y la responsabilidad del pueblo afgano de decidir su futuro y cómo quieren gobernar su país", dijo Biden. pic.twitter.com/hmujwln8Gq
— NB (@notibomba) July 8, 2021
Asimismo, explicó que su decisión se produce tras concluir que no está dispuesto a arriesgar a sus soldados en una guerra que no avanza.
“No voy a enviar otra generación de estadounidenses a la guerra en Afganistán, sin una expectativa razonable de conseguir un resultado diferente”, acotó.
Aunque el gobernante señaló que no confía en el Talibán, está seguro que las fuerzas armadas afganas defenderán al gobierno de cualquier ataque violento terrorista una vez que se dé el retiro total de las tropas estadounidenses.
Recordó que la salida de los soldados también obedece a la decisión de su predecesor, Donald Trump, de la salida de la operación militar.
Según el mandatario, su negativa de incumplir el acuerdo hubiera provocado una escalada de ataques contra los soldados estadounidenses.
En abril, la Secretaría de Defensa anunció que desde el 1 de mayo los soldados estadounidenses comenzaron a dejar Afganistán hasta su retiro total en agosto.
‘Está en marcha una reducción; la semana pasada el secretaria de Defensa aprobó la solicitud del Comando Central de EEUU para el despliegue temporal de activos militares adicionales en su área de responsabilidad’, dijeron en ese momento.