Biden anuncia el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán

Biden anuncia el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán

El presidente de EEUU, Joe Biden, concluyó que no hay una solución militar a los problemas políticos y de seguridad en Afganistán, por lo que antes del 11 de septiembre de este año retirarán las tropas estadounidenses.

Plan económico ‘Build Back Better’, cortes federales, las tropas Fotografía ilustrativa y cortesía. / Vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 13-04-2021.1:57 pm.

El presidente Joe Biden anunció este martes el retiro de las tropas estadounidenses en Afganistán antes del 11 de septiembre, tras concluir que no hay una solución militar a los problemas políticos y de seguridad en la nación asiática.

La salida de las tropas coincide con el 20 aniversario de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas. Según el The Washington Post, el anuncio oficial del retiro de las tropas se hará el miércoles.

Asimismo, se destacó que Biden no está dispuesto a cumplir el plazo establecido por la administración Donald Trump, quien acordó la salida de los soldados para el 1 de mayo. Esto significa que Biden retrasará el convenio cuatro meses.

Expertos han señalado que el nuevo plan de retirada podría traer repercusiones luego que los talibanes amenazaran con atacar las tropas si no se cumplía la salida para el 1 de mayo.

En Afganistán hay unos 2,500 soldados de EEUU desde el 11 de septiembre que se registró el ataque a las Torres Gemelas. La guerra contra la nación asiática la ordenó el expresidente George W. Bush, culminando en el 2014. Pero el retiro de las tropas no se estableció y la guerra bélica continuó en el lugar.

Se cree que la decisión de Biden se deriva de nuevas estrategias y necesidades planteadas por EEUU, entre las que figuran Rusia y el programa nuclear de Corea del Norte e Irán.

Conocedores a favor de que las tropas continúen en Afganistán aseguran que la salida provocará el colapso del gobierno de Kabul y pondrá en peligro los logros alcanzados en las últimas dos décadas en materia de salud, educación y derechos de la mujer.