Biden analiza qué tan factible es cancelar la deuda de los universitarios

Biden analiza qué tan factible es cancelar la deuda de los universitarios

El presidente estadounidense, Joe Biden, solicitó al secretario de Educación, Miguel Cardona, que redacte un memorando sobre su autoridad para cancelar condonar la deuda a los universitarios

entrega de, emergencia nacional, tercera ronda de estímulo, factible Joe Biden horas después de ser nombrado presidente. / Fotografía cortesía, vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 22-05-2021.4:10 pm.

El jefe de Estado de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, analiza qué tan factible de cancelar la deuda de los universitarios, uno de sus planes más progresivos.

Biden, anunció el viernes que los congresistas demócratas están divididos en relación al proyecto de cancelar 70 mil dólares al año para que un estudiante de la Universidad de Pensilvania pueda costear su enseñanza superior.

Las declaraciones del gobernante se dan luego que la senadora Elizabeth Warren y Chuck Shumer instaran a Biden a cancelar hasta 50 mil dólares en préstamos federales para estudiantes.

Durante su campaña electoral, el gobernante propuso cancelar hasta 10 mil dólares en deuda universitaria para aquellos que asistieron a una universidad pública, pero ahora su interrogativa es que tan factible es pagar más de los 70 mil dólares por estudiante anualmente.

En ese sentido, se explicó que el pago de 70 mil dólares para estudiantes de la Universidad de Pensilvania no entraría en su plan, por no cumplir los requisitos.

Para conocer si existe una probabilidad el presidente ordenó al secretario de Educación, Miguel Cardona, la redacción de un memorando sobre su autoridad para hacerlo.

Por su parte la ala más progresista de los demócratas aseguran que Biden sí tiene la autoridad para cancelar la deuda, lo que lo obliga a buscar una manera para que el pago sea factible aunque en su campaña solo propuso 10 mil dólares.

‘Esto es algo que el presidente puede hacer, y el líder Schumer y yo estamos presionando mucho para que se haga’, dijo Warren.

Hasta el momento Biden propuso cancelar todas las deudas de cualquier persona que ganara menos de $ 125,000 y se graduó de un colegio o universidad pública, o una HBCU.

Asimismo, extendió la pausa del presidente Donald Trump sobre los pagos de préstamos estudiantiles federales hasta el 30 de septiembre; canceló al menos $ 2.3 mil millones en préstamos para estudiantes con ciertas discapacidades o que fueron defraudados por escuelas con fines de lucro.