Berta Cáceres, premio Ecozine 2016 por su compromiso con el Medio Ambiente

El Premio del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente (Ecozine) 2016 a la activista medioambiental hondureña, Berta Cáceres, asesinada el pasado mes de marzo, lo recogerá este jueves su hija, Berta Zúñiga Cáceres, en una ceremonia de homenaje que tendrá lugar en el Teatro del Mercado de Zaragoza, a partir de las 20.30 horas.

De esta forma, la IX edición del Festival Ecozine rinde homenaje a la activista hondureña Berta Cáceres, asesinada el pasado 3 de marzo, como reconocimiento a su lucha y la de todas las mujeres activistas medioambientales en todo el mundo.

“El lugar de las Fresas” será la película que inaugurará el Festival, con la presencia de Maite Vitoria Daneris, candidata a varios Goya como directora y productora de este documental. La película se proyectará en el Teatro del Mercado de Zaragoza tras la ceremonia inaugural y la entrega del premio EcoZine a Berta Cáceres.

El Premio Ecozine se otorga cada año a personas o instituciones en reconocimiento al compromiso con el Medio Ambiente. En esta edición, el premio es para la activista Berta Cáceres, ganadora del premio Goldman por su oposición al proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca.

BERTA CÁCERES

Berta Cáceres organizó al pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, en su lucha contra la represa de Agua Zarca. La construcción estaba prevista en el noroeste del país en el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia.

La campaña emprendida por Cáceres logró que el constructor más grande de represas a nivel mundial, la compañía de propiedad estatal china Sinohydro, retirara su participación en el proyecto hidroeléctrico. La Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que invierte en el sector privado, también abandonó la iniciativa.

En abril de 2015, esa lucha le valió a Berta Cáceres el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.