Berta Cáceres en el Mural del Cambio en La Haya

Berta Cáceres en el Mural del Cambio en La Haya

El duo de artistas conocido como Karshi and Beyond desarrollaron el homenaje.

Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 16-05-2020.4:24 pm.

El rostro de la activista hondureña Berta Cáceres es parte de una obra ambientalista pintada en el edificio The Hague University en La Haya, Holanda.

El duo de artistas conocido como Karshi and Beyond desarrollaron el homenaje que lleva por nombre el Mural del Cambio.

Junto a Berta Cáceres aparece la joven sueca Greta Thunberg y el activista Vitali Safarov.

Vitali Safarov, era un joven de Georgia de 25 años que fue apuñalado por racismo, derivado de su lucha para erradicar la xenofobia.

Greta Thunberg es una joven sueca que ha hecho historia a su corta edad por sus masivas convocatorias en contra del cambio climático e influencia internacional.

La ambientalista Berta Cáceres fue asesinada por defender el río Guancarque,  Intibucá, donde se desarrollaba un proyecto hibroeléctrico que amenazaba con destruir el medio ambiente.

En el crimen de la dirigente Lenca están involucrados directivos de la empresa y militares.

Ocho personas se encuentran recluidas en Honduras por el asesinato de Berta Cáceres, mientras familiares exigen se condene a los autores intelectuales.

Las historias de los tres defensores de los derechos humanos inspiraron al duo de pintores, quienes plasmaron sus rostros como reflejo de su lucha en el mural.

Entre los cambios que ha experimentado la Tierra por los efectos invernaderos son el descongelamiento de los glaciares.

El 26 de noviembre del 2019 se informó que en Alaska muchas de las bodegas subterráneas para conservar la carne de morsa o foca están siendo inutilizadas por el calentamiento global y otras fuerzas que alteran un antiguo estilo de vida.

Algunos pueblos balleneros están tratando de adaptarse a medida que las bodegas se llenan de agua y de moho.

Residentes e investigadores dicen que el problema se viene gestando desde hace décadas como consecuencia del calentamiento global, que afecta distintos aspectos de la vida en el extremo norte del planeta: descongela la permafrost, altera los patrones de caza y reduce los períodos en que hay hielo en las costas, que protegen a las comunidades costeras de las tormentas. Otros factores incluyen el desarrollo y las condiciones de la tierra.