Bernie Sanders encabeza encuestas demócratas en EEUU
Apóyanos

Bernie Sanders encabeza encuestas demócratas en EEUU

La consulta más reciente la realizó SSRS, de la cadena CNN.

Avatar
  • notibomba | 23-01-2020.5:35 pm.

Estados Unidos- A pesar de los ataques feroces que ha sufrido en las últimas semanas por la establishment (élite) demócrata, Bernie Sanders encabeza varias encuestas en los Estados Unidos, posicionándose como favorito para obtener la nominación de uno de los partidos más fuertes.

Una encuesta de CNN / SSRS el miércoles lo colocó en el primer lugar a nivel nacional, por encima de su más cercano contendor, Joe Biden.

De acuerdo con los datos divulgados, Bernie Sanders logró un 27 por ciento de la preferencia, a un 24 por ciento de su oponente Joe Biden.

En este punto en 2016, Bernie Sanders era competitivo en Iowa pero no tenía un camino claro para la nominación.

Cuatro años más tarde, hoy, se encuentra en una posición envidiable: subiendo en las encuestas, disfrutando de la mayor cantidad de recursos y una campaña fuerte y sólida que lo puede llevar a la nominación.

La posición de Sanders puede ser aún mejor en los primeros estados. La encuesta de Selzer, la encuesta más esperada de Iowa, lo muestra con una estrecha ventaja en Iowa.
Otras encuestas muestran que está ganando, también permanece bien posicionado en New Hampshire, dándole la oportunidad de barrer los dos primeros estados.
En Octubre Sanders tuvo un ataque al corazón, parecía estancado en el tercer lugar en las encuestas nacionales, con alrededor del 15 por ciento de apoyo.
Los candidatos conocidos con solo un 15 por ciento de apoyo no suelen ganar. Uno de sus rivales, Elizabeth Warren, apoyada por el establisment demócrata, ha buscado dividir el voto hacia Bernie, queriendo acaparar el voto de la izquierda, al comienzo parecía que el plan le estaba funcionando, pero por ahora Sanders sigue creciendo.

Faltan poco menos de dos semanas para las elecciones de Iowa, Sanders enfrenta menos obstáculos que en 2016. Hillary Clinton fue un monstruo que constantemente mantuvo alrededor del 50 por ciento de apoyo en las encuestas nacionales a lo largo de la carrera y una ventaja abrumadora entre los votantes negros.

Esta vez, es concebible que Sanders se enfrente a un campo dividido después de Iowa y New Hampshire, con hasta cuatro rivales posicionados para reclamar una buena actuación en los dos primeros estados y con Bloomberg gastando cientos de millones de dólares en su propio nombre.

La posición del Sanders entre los votantes no blancos también es mejor hoy que en 2016. Las encuestas sugieren que está liderando entre los votantes hispanos, que desempeñarán un papel significativo en Texas y California el Súper Martes.

Por su parte, la encuesta del medio ‘Des Moines Register’ posiciona también a Sanders en el primer lugar de preferencia con un 20 por ciento de intención de votos.

El segundo lugar lo ocupa Elizabeth Warren, con 17 por ciento; seguido de Pete Buttigieg con 16 por ciento de intención de voto y en el cuarto lugar Joe Biden con un 15 por ciento.

ATAQUES

Sanders, un precandidato presidencial estadounidense de 78 años, ha sido objeto de ataques por diferentes líderes demócratas, entre los que destaca Hillary Clinton, Biden y la propia Elizabeth Warren, considerada la favorita establishment demócrata.

Un claro ejemplo de lo anterior fue el debate demócrata en Iowa, en el cual Warren, acusó a su oponente de decir en el 2018 que “una mujer no podía ser presidente”.

Hillary Clinton, se unió a los señalamientos indicando que a “nadie le gustaba Sanders, que nadie quería trabajar con él”, en una entrevista a The Hollywood Reporter.

Al consultarle si apoyaría la candidatura presidencial de Sanders al ganar las primarias demócratas, indicó que no lo diría todavía.

Las declaraciones generaron polémica, lo que obligó a Clinton a rectificar en su cuenta de Twitter y a decir que si prioridad era el retiro de Donald Trump de la presidencia.