Bernie Sanders anuncia legislación para que la universidad sea gratuita para los estadounidenses

Bernie Sanders anuncia legislación para que la universidad sea gratuita para los estadounidenses

La legislación progresista impulsada por Bernie Sanders consiste en eliminar la matrícula y las tarifas en las instituciones públicas de cuatro años para aquellos estudiantes de familias que ganan menos de $ 125,000 al año. 

Bernie Sanders liderará el Comité de Presupuesto del Senado. Sea gratuita, millonaria venta Fotografía de archivo y cortesía. / Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 21-04-2021.2:14 pm.

El senador demócrata Bernie Sanders anunció este miércoles la presentación de una legislación que busca que la universidad sea gratuita para la mayoría de los estadounidenses.

La iniciativa de ley se entregará con el apoyo de la presidenta del Cacus Progesista del Congreso, Pramila Jayapal.

Según el congresista, con la legislación se ‘eliminaría la matrícula y las tarifas en las instituciones públicas de cuatro años para los estudiantes de familias que ganan hasta 125 mil dólares por año.

El proyecto que busca que la educación superior sea gratuita para un buen porcentaje de jóvenes se da en el marco de presiones para que el gobierno condone las deudas por préstamos estudiantiles.

Sanders y Jayapal, pretenden que con la ley el acceso a las universidades sea menos dificultoso para cientos de jóvenes estadounidenses.

‘El Congreso debe garantizar que las familias trabajadoras nunca tengan que obtener estos aplastantes préstamos para recibir una educación superior en primer lugar’, cita un comunicado publicado por Jayapal.

Expertos han señalado que las presiones de algunos demócratas para que la universidad sea gratuita para la mayoría de estadounidenses  tienen como objetivo hacer más asequible el acceso a la educación superior.

Opositores al proyecto señalan que la idea es demasiado cara o no es factible, a pesar que los proponentes han instado a la aplicación de nuevas tarifas para las actividades comunes de Wall Street.

Con lo anterior se ‘recaudarían 2,4 billones de dólares en 10 años’, lo que haría factible que la educación sea gratuita como lo proponen.

‘El proyecto de ley incluye un impuesto del 0,5% sobre las transacciones bursátiles, que ascendería a 50 centavos por cada $ 100 en acciones, una comisión del 0,1% sobre los bonos y una comisión del 0,005% sobre los derivados’, explicaron.

‘Es absolutamente inaceptable que cientos de miles de jóvenes estadounidenses brillantes no obtengan una educación superior cada año, no porque no estén calificados, sino porque su familia no tiene suficiente dinero’, resaltaron los demócratas.

La iniciativa también incluye una expansión de la Beca Pell federal, duplicar el máximo de la subvención existente a $ 13,000 por año académico y permitir que los estudiantes apliquen esos fondos para cubrir los gastos de manutención y otros costos distintos de la matrícula.