Bebé experimenta cambio de color de ojos tras recibir tratamiento contra el coronavirus

Bebé experimenta cambio de color de ojos tras recibir tratamiento contra el coronavirus

Los ojos del bebé tailandés cambiaron de color marrón a un tono azul índigo luego de recibir el tratamiento antiviral Favipiravir para combatir el COVID-19.

Foto: DW.
  • Kim Ramos | 04-09-2023.4:38 pm.

Un bebé tailandés de tan solo 6 meses fue víctima de los extraños efectos secundarios que conlleva recibir el tratamiento antiviral Favipiravir para combatir el COVID-19, luego que sus ojos cambiaran de color marrón a un tono azul índigo

El Favipiravir, un medicamento inicialmente diseñado para tratar enfermedades como la influenza y el Ébola, desde su aprobación en China en 2020, su uso se ha extendido a otras naciones en la lucha contra la pandemia.

Sin embargo, lo que ha capturado la atención de este medicamento, no solo su eficacia contra el virus, sino los extraños efectos secundarios que algunos individuos experimentan. El caso del bebé tailandés, documentado en la revista "Frontiers in Pediatrics", es solo uno de los episodios más recientes de este inusual fenómeno.

Este no es el primer incidente de cambio de color ocular relacionado con el Favipiravir. En 2021, se informó sobre un joven de 20 años cuyas córneas se tornaron azules después de consumir el medicamento. Otro paciente reveló que sus ojos emitían un brillo fluorescente bajo la luz ultravioleta tras recibir el tratamiento, informarón algunos médicos.

El doctor Vik Sharma, cirujano ocular en la clínica LondonOC del Reino Unido, explicó que la coloración no se origina en el iris, como sería de esperar, sino en la acumulación de sustancias fluorescentes en la córnea, derivadas de cómo el cuerpo procesa el Favipiravir. 

Los médicos que atendieron al bebé sugieren que esta decoloración podría estar relacionada con componentes específicos del medicamento, como compuestos fluorescentes, que pueden acumularse en diferentes tejidos.

Factores como la edad del paciente, la duración del tratamiento y la dosis del medicamento podrían influir en la probabilidad de desarrollar este raro efecto secundario y en la velocidad con la que desaparece la decoloración ocular.

Afortunadamente, el bebé tailandés no experimentó problemas de visión posteriores a este extraño cambio de color, pero persisten dudas sobre posibles efectos a largo plazo. Por lo que, los científicos se encuentran realizando más investigaciones para esclarecer las causas exactas y las posibles repercusiones en el futuro. 

La OMS revela que el Covid-19 se llevó más de 300 millones de años de vida