Bárbara Lagoa, la hispana que Trump podría elegir para la CSJ

Bárbara Lagoa, la hispana que Trump podría elegir para la CSJ

Su currículum le permitió la distinción de ser la primera hispana en un tribunal superior de Florida.

Bárbara Lagoa, la hispana que Trump podría elegir para la CSJ. La cubanoestadounidense Bárbara Lagoa estaría en la lista de candidatos del presidente Donald Trump para llenar la vacante Ruth Bader Ginsburg. / Imagen de AP.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 22-09-2020.11:26 am.

Bárbara Lagoa, es la jurista conservadora cubanoestadounidense que estaría entre las favoritas del presidente Donald Trump para llenar la vacante de Ruth Bader Ginsburg.

La hispana jugó un papel importante en la acalorada disputa por la custodia del niño cubano Elián, lo que le abrió nuevas puertas.

Su currículum le permitió la distinción de ser la primera hispana en un tribunal superior de Florida, afianzando su camino y aceptación en el Partido Republicano.

De acuerdo con Reuters y NBC News, Bárbara Lagoa está bajo consideración del presidente estadounidense por su amplia trayectoria profesional.

“Si Trump la nomina y el Senado la confirma para reemplazar a la jueza liberal Ruth Bader Ginsburg… Lagoa se convertiría en la segunda hispana al máximo tribunal”, cita el análisis de los reconocidos medios internacionales.

La primera hispana en llegar a la CSJ fue la puertorriqueña Sonia Sotomayor, quien fue nominada por el presidente Bill Clinton.

EXPERIENCIA

Bárbara Lagoa, de 52 años de edad, tiene menos de un año de experiencia como jueza federal. Se unió a la Corte Suprema de Apelaciones del 11 circuito, con sede en Atlanta.

Fue nominada por Donald Trump y confirmada por el Senado en una votación de 80 a 15, lo que demuestra su aceptación y le da mayor fuerza para ser la elegida como la sucesora de Ginsburg.

Durante su cargo que asumió en diciembre, participó en un falló importante sobre la anulación de la ley de Florida que requiere que las personas con condenas penales graves en el pasado paguen todas las multas, restituciones y honorarios legales antes de recuperar su derecho a voto.

En enero del 2019, el gobernador republicano de Florida, Ron DeSanti, nominó a Bárbara Laoga para la CSJ; un impulso para su carrera.

Este año, la jurista participó en un falló que involucró a EEUU y a Cuba. El caso del pequeño de 5 años, llamado Elián González y que fue rescatado del océano cuando su madre huía de la isla traspasó las fronteras.

El padre del pequeño luchó por su regreso a la isla, iniciando una batalla legal con sus familiares de Florida. El menor regresó a Cuba.

QUIÉN ES

Bárbara Lagoa es una cubanoestadounidense cuyos padres huyeron de la isla después de la revolución comunista de Fidel Castro.

La jurista creció en Hileach, en la afueras de Miami. Se graduó de abogada en la Universidad de Columbia,  al igual que Ginsburg.

Durante una entrevista, la experta en leyes se describió a sí misma como una ‘nerd legal’ que hace interrogatorios duros y preguntas directas.

El esposo de Bárbara Lagoa es un abogado en la oficina de Miami de Jones Day.  Paul Huck Jr, es conocido por defender causas republicanas.

Ambos tiene tres hijas y su suegro es un juez federal semi-retirado en Miami, quien fue designado por el demócrata Bill Clinton.