Barack Obama condena uso de la fuerza contra manifestantes en EEUU

Barack Obama condena uso de la fuerza contra manifestantes en EEUU

El expresidente rechazó el uso de la fuerza y la violencia contra los manifestantes y sus protestas pacíficas en Portland, Oregon y en el Lafayette Square a las afueras de la Casa Blanca

Fuerzas de seguridad reprimen a manifestantes El ex presidente Barack Obama se dirige al servicio durante el funeral del representante John Lewis (D-Ga.) En la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta. el jueves (Alyssa Pointer / AP
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 30-07-2020.8:14 pm.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama durante el funeral del congresista y activista de los derechos civiles John Lewis condenó el uso de las fuerzas represivas por parte de agentes federales contra los manifestantes durante las protestas en contra del racismo y brutalidad policial en EEUU.

Obama dio unas palabras durante el funeral de John Lewis, símbolo estadounidense de las luchas por los derechos civiles de los afroamericanos, al momento de referirse a la polémica muerte de George Floyd en manos de un policía blanco en Minneapolis dijo, “Hoy atestiguamos con nuestros propios ojos cómo policías se arrodillan sobre los cuellos de estadounidense negros”.

El exmandatario no mencionó a Donald Trump por su nombre pero si fue claro con las referencias que hizo del presidente republicano de quien dijo que uso tropas de la Guardia Nacional para despejar a los manifestantes de la Plaza Lafayette, a las afueras de la Casa Blanca, y también mencionó como Trump envió agentes federales y otras fuerzas de seguridad de EEUU a reprimir a los manifestantes en Portland, Oregon.

Trump pide a la Corte eliminar el Obamacare

“Podemos presenciar cómo nuestro gobierno federal envía agentes federales que usan gas lacrimógeno y golpean con porras a manifestantes pacíficos”, expreso Obama.

Obama también recriminó los intentos de los republicanos de suprimir los votos de las minorías y rechazó los ataques de Trump contra el voto por correo.

“Incluso mientras estamos aquí sentados, hay quienes en el poder están haciendo todo lo posible para desalentar a la gente a votar cerrando los centros de sufrafió, atacando a las minorías y a los estudiantes con leyes restrictivas del ID, y atacando nuestros derechos de voto con una precisión quirúrgica, hasta socavando el servicio postal en el período previo a una elección que va a depender de los votos por correo para que la gente no se enferm”, dijo el ex mandatario.