Bangladesh: Otorgan a ríos sus propios derechos legales

Dhaka, Bangladesh. A principios del pasado mes de julio, ante la creciente contaminación de los ríos, la Corte Suprema bangladeshí ha otorgado derechos legales a todos los ríos del país asiático.

Esto significa que, de ahora en adelante las personas que dañen un río podrán ser llevadas a juicio por la Comisión Nacional de Conservación del Río.  Los que contaminen los ríos serán juzgados como si hubieran dañado en una entidad viviente, porque cada río ahora tiene derecho a la vida.

La medida forma parte del movimiento de los “derechos de la naturaleza”, que argumenta que en lugar de ver la naturaleza como un propiedad, deberíamos reconocer que tiene sus propios derechos inalienables similares al de los seres humanos.

Bangladesh no es el primer país en aprobar este tipo de medida.  En febrero los ciudadanos de Ohio, Estados Unidos, otorgaron al lago Erie el derecho legal de “existir, florecer y evolucionar naturalmente”.

Asimismo, en Nueva Zelanda, India y Colombia, también han otorgado derechos a los río sy a los bosques.

El secretario general del grupo ambientalista, Poribesh Andolon, Abdul Matin, sostiene que, “En Bangladesh, el río es considerado como nuestra madre”.

“El río ahora es considerado por ley, por código, una entidad viviente, por lo que tendrá que enfrentar las consecuencias por ley si hace algo que mate al río.