Banco Mundial cancela toda la ayuda a Afganistán tras la toma de los talibanes en el poder

Banco Mundial cancela toda la ayuda a Afganistán tras la toma de los talibanes en el poder

Cabe destacar que, el Banco Mundial tenía 20 proyectos de desarrollo en Afganistán. Desde el 2002 donó alrededor de 5,300 millones de dólares al país, principalmente como subsidios.

Banco Mundial cancela toda la ayuda a Afganistán tras la toma de los talibanes en el poder TOPSHOT – In this photograph taken on April 28, 2018, Afghan children work at a coal yard on the outskirts of Jalalabad. (Photo by NOORULLAH SHIRZADA / AFP) (Photo credit should read NOORULLAH SHIRZADA/AFP/Getty Images)
  • Brenda Arguedas | 27-08-2021.8:59 pm.

El Banco Mundial (BM) avisó que queda cancelada toda la ayuda a Afganistán luego de que los talibanes tomaran el poder del país.

“Suspendimos los giros (financieros) en el marco de nuestras operaciones en Afganistán y vigilamos y evaluamos la situación de cerca”, explicó a la AFP portavoz del organismo.

“Estamos profundamente preocupados por la situación en Afganistán y su impacto sobre las perspectivas de desarrollo del país, en particular para las mujeres”, añadió el BM.

Cabe destacar que, el Banco Mundial tenía 20 proyectos de desarrollo en Afganistán. Desde el 2002 donó alrededor de 5,300 millones de dólares al país, principalmente como subsidios.

“Seguiremos consultando de cerca con la comunidad internacional y los socios de desarrollo”, dijo el portavoz del Banco Mundial.

La dependencia económica es llamativa. En 2019, el Banco Mundial mostró que la ayuda para el desarrollo representaba el 22% del ingreso general nacional (que no es lo mismo que el PIB, pero sí muy parecido).

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también anunció el 18 de agosto que suspendía la ayuda para Afganistán.

“Actualmente existe una falta de claridad dentro de la comunidad internacional con respecto al reconocimiento de un gobierno en Afganistán, como resultado de lo cual el país no puede acceder a los DEG (Derechos Especiales de Giro) u otros recursos del FMI” expuso el vocero del FMI.

El FMI debía liberar un tramo final de ayuda a Kabul en el marco de un programa aprobado el 6 de noviembre de 2020 por un monto total de 370 millones de dólares.

La semana pasada, Estados Unidos anunció que congeló miles de millones de dólares en activos de cuentas estadounidenses en el banco central de Afganistán.

El Afghan Islamic Press, con sede en Pakistán, informó que un portavoz talibán ofreció garantías a los propietarios de bancos, cambistas, comerciantes y tenderos de que sus vidas y propiedades estarán protegidas.

Frente de Resistencia Nacional de Afganistán asegura tener miles de militantes para combatir a los talibanes