Banco Central Europeo aplica una súper subida de las tasas de interés

Banco Central Europeo aplica una súper subida de las tasas de interés

¡Todo se volverá más caro! Los gobiernos tendrán que hacer pagos más altos si tienen una deuda nacional, empeorando los déficits públicos.

súper subida Fotografía de archivo, cortesía e ilustrativa.
  • Jacqueline Alvarenga | 27-10-2022.6:17 pm.

El Banco Central de Europa (BCE) anunció este jueves la aplicación de una súper subida de las tasas de interés con el objetivo de controlar la inflación.

La decisión del ente financiera ha generado preocupación entre la ciudadanía, quienes serán los que deberán pagar más por los servicios bancarios.

Aunque esta medida ya fue implementada en septiembre, se estima que el impacto será mucho mayor por tratarse de la segunda subida de intereses.

Las tres tasas de interés clave del banco fueron aumentadas cada una en tres cuartos de puntos porcentuales”, se informó sobre la súper subida.

Se indicó que las tasas de interés del BCE tiene un efecto en cascada en toda la eurozona y hasta podría incluir directamente otras naciones.

Al respecto, se indicó que los europeos experimentaran los efectos en los bancos comerciales, las hipotecas, los préstamos para automóviles y las tarjetas de crédito.

“Los gobiernos tendrán que hacer pagos más altos por su deuda nacional, empeorando sus déficits públicos”, se indicó. La deuda de la eurozona se situó en el 94.2% del PIB al final del segundo trimestre, con Grecia es de 182.1%, Italia de 150.2% y Portugal de 123.4%.

El BCE basará la implementación de la súper subida de intereses en la perspectiva económica en evolución. Además, seguran que se trata de sacrificios para evitar la inflación.

“Nuestro mandato es la estabilidad de precios y tenemos que cumplir con eso utilizando las herramientas que son más apropiadas y más eficientes”, informó el ente financiero.